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Este es el recorrido de las dos nuevas líneas de autobús gratuitas para atravesar Madrid Central

elDiario.es Madrid

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Las nuevas líneas de autobuses cero emisiones empezarán a funcionar en Madrid el próximo 18 de febrero de forma gratuita para todos los usuarios. El Consorcio Regional de Transportes ha dado el visto bueno este jueves al servicio, impulsado por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida y que prestará la Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

Las 'líneas cero' servirán para atravesar la zona de bajas emisiones, Madrid Central, a través de dos ejes: el norte-sur, con las cabeceras en Moncloa y Atocha; y el oeste-este, desde Argüelles hasta Puerta de Toledo. La EMT cancelará la línea M2 porque su trazado coincide casi por completo con el recorrido del eje norte-sur y esta última no tiene coste. 

La línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, “dos enclaves de carácter intermodal”, apunta la nota del Ayuntamiento. Esta línea contará con diez autobuses eléctricos y tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.

La línea cero norte-sur conectará Malasaña con Lavapiés a través de algunas calles estrechas. El servicio se prestará con microbuses “para adaptarse mejor al trazado”, en este caso: ocho distribuidos por toda la línea y con una frecuencia de diez minutos. El primer vehículo saldrá a las 8 de la mañana y los últimos buses partirán de Arguelles a las 21 y de Puerta de Toledo a las 20:45. 



El servicio forma parte de la estrategia para la calidad del aire del equipo municipal, Madrid 360 y será presentada como aval en Bruselas de las nuevas políticas contra la contaminación, según ha avanzado el alcalde de la capital. El Ayuntamiento calcula que la demanda de este servicio alcanzará los 4,7 millones de viajeros al año, unos 13.000 al día. 

Para la puerta en marcha de estos nuevos recorridos, el alcalde de Madrid ha anunciado la contratación “de forma inmediata” de 90 nuevos conductores. “Frente a los que nos acusaban querer desmantelar la EMT, esta es una curiosa manera de desmantelarla”, ha dicho el regidor ante los medios. 

Refuerzos y recortes, según demanda

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobará este jueves también el incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas de la EMT. Se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral).

En una nota de prensa, el Consistorio admite que la oferta estaba por debajo de la demanda de algunas líneas, ocasionando “situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad”. “Esto hace necesario un redimensionamiento de la oferta. Este incremento se traducirá en aumentar en una unidad la dotación de cada línea”, apunta el Ayuntamiento. 

El refuerzo se producirá a la vez que se retiran unidades en otras líneas por los “bajos índices de ocupación”. La reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107.

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