Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los resultados de la derecha en Madrid del 28A complican la reelección de Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fátima Caballero

La derecha ha recibido una derrota histórica en España, pero salva los muebles en la capital donde el bloque conservador suma una amplia mayoría de votos frente a la izquierda. Los candidatos no son los mismos y la campaña puede verse influida por estos resultados electorales, pero el punto de partida es complicado para Manuela Carmena. Si se repiten los datos en porcentaje de votos en Madrid de este domingo el próximo 26 de mayo, la alcaldesa con el apoyo del PSOE no lograría la mayoría absoluta y no revalidaría la Alcaldía.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox ha logrado el 53,58% de los votos frente al 45,23% de los votos que ha obtenido la izquierda. El poder en Madrid se queda por tanto en manos del bloque conservador. Si se compara con los resultados de las elecciones municipales de 2015, la izquierda pierde cuatro puntos en porcentaje de voto. Hace cuatro años obtuvo el 49,43% del escrutinio ganando por la mínima a la derecha que se quedó con el 48,39% del sufragio. El bloque conservador logra ahora sumar cinco puntos más. Atendiendo a los resultados del 28A, la mayoría absoluta queda en manos de la derecha con un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, una previsión que también están reflejando las encuestas.

Los resultados de las elecciones municipales, sin duda, serán distintos. Entre otros motivos porque todas las encuestas dan a Más Madrid un resultado mejor que al PSOE en la ciudad de Madrid. Pero si se repitiera el resultado, la suma de PP, Ciudadanos y Vox lograrían 31 concejales: cinco más que la suma de la izquierda.

Que Carmena pueda obtener ese resultado, no significa que su sucesor en la derecha esté claro. Aunque el PP se impone a Ciudadanos en la capital, algo que no ocurre en el conjunto de la región donde el partido de Albert Rivera ha ganado en las generales al de Pablo Casado, el resultado es muy ajustado entre ambos partidos, con una fuerte irrupción de Vox. Con una campaña electoral de por medio, Begoña Villacís puede acabar imponiéndose al candidato del PP José Luis Martínez Almeida. Ciudadanos (19,91%) se ha quedado este domingo a un punto porcentual en la capital del PP (20,93%), 90.000 votos. El Partido Popular puede perder otra vez uno de sus feudos, pero esta vez por un partido de su mismo espectro político.

Teniendo en cuenta esos porcentajes de votos, en escaños habría un empate técnico entre ambos partidos. El PP obtendría 12 escaños y Ciudadanos otra docena. Vox irrumpiría en el Ayuntamiento de Madrid con siete concejales, los que actualmente tiene Ciudadanos, si el 26 de mayo se repiten resultado de este domingo. El tripartido de derechas lograría así una holgada mayoría absoluta: 31 concejales. Son necesarios 29.

En el caso del bloque de izquierdas es más difícil (y complejo) extrapolar los datos del 28A. El PSOE se ha impuesto como vencedor en la capital con el 27,04% de los votos, ocho puntos más que en las generales de 2016. Este porcentaje se traduciría en 16 concejales socialistas en caso de repetirse este resultado en las municipales.

Pero previsiblemente ese reparto será para la candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, que gobierna en la capital y a la que los sondeos la sitúan como ganadora de los comicios. Unidas Podemos (Podemos+IU+Equo) logra en las generales el 16,51% de los votos y se deja en el camino cinco puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones de 2016.

El próximo 26 de mayo, tres candidaturas de izquierdas competirán en la capital por el electorado más progresista. Manuela Carmena al frente de Más Madrid, Pepu Hernández encabezando el PSOE y Carlos Sánchez Mato liderando la candidatura Izquierda Unida Madrid en Pie, una lista que surge del actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid de Carmena. Para obtener representación, es necesario obtener el 5% de los votos.

La batalla de la derecha por distritos

Por distritos, el PSOE se ha impuesto en todos los del sur en los que ganó Ahora Madrid en 2015 (Centro, Arganzuela, Vicálvaro, Usera, Carabanchel...) y en Tetuán. Unidas Podemos no logra imponerse estas generales en ninguno de los distritos.

En cuanto a las tres derechas, Ciudadanos se impone en siete de los veinte distritos al PP. En Barajas, Hortaleza, Villaverde, Usera, San Blas y Arganzuela el partido de Albert Rivera se ha impuesto al PP, pasándole en votos. En Fuencarral-El Pardo y en Carabanchel, Ciudadanos y el partido de Casado casi empatan. La campaña electoral será decisiva para determinar que color conservador se impone el próximo 26 de mayo si la derecha logra la mayoría.

Etiquetas
stats