Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Paseo por 10 de los parques más acogedores de Madrid

Almendros en flor en el parque de la Quinta de los Molinos.

Sara Núñez

1

La primavera calienta motores para empezar la temporada cálida entre los parques de Madrid y, entre algún que otro día lluvioso de temporada, muchos comienzan a organizar sus planes de paseos y almuerzos bajo los primeros rayos de sol de esta estación que da vida a los almendros. Por ello, mejor tener a mano una guía para saber hacia dónde tirar para disfrutar de los días que siguen al 20 de marzo y, en especial, en travesía de aquellos parques se salen de los históricos y tradicionales de la capital. Todos ellos, por supuesto, con un acceso gratuito.

Quinta de los Molinos

Para los más románticos, atraídos por los almendros en flor, esta ubicación les puede sonar del todo familiar. Se trata de un parque público que era originalmente una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola, hasta pasar a convertirse en un lugar de encuentro muy querido y popular entre los transeúntes. Destacan sus grandes extensiones de arbolado de olivos, pinos, eucaliptos y, ante todo, los almendros que florecen a partir de febrero o marzo, situados junto a la entrada secundaria de la calle Alcalá y los de la calle Miami. Además, cuenta con el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un espacio familiar pensado para el ámbito cultural y educacional del público más joven.

  • Dónde: C. de Alcalá, 527. Metro: Suanzes

Parque Enrique Tierno Galván

Un parque de grandes dimensiones que invita a todo transeúnte a pasear entre su variedad de árboles y miradores donde destacan, sobre todo, las escalinatas de su anfiteatro donde grupos de amigos y familias suelen sentarse a pasar parte de su jornada. Situado en el barrio de Legazpi, próximo a las estaciones de autobús, metro y cercanías de Méndez Álvaro, en él se puede disfrutar de dos zonas infantiles, de instalaciones deportivas y un circuito biosaludable con zonas de bicis.  El parque cuenta, además, con tres estanques con sus respectivas pasarelas, encontrando en su interior el famoso Planetario de Madrid, un auditorio al aire libre, el antiguo cine IMAX cerrado desde septiembre de 2014 y una estatua de su creador, el alcalde Enrique Tierno Galván.

  • Dónde: calle Meneses, 4. Metro: Arganzuela-Planetario

Parque Emperatriz María de Austria

Se trata de uno de los parques más importantes del distrito de Carabanchel, también conocido como Parque Sur. Está estructurado en tres zonas: la zona del Intercambiador de Plaza Elíptica con praderas elevadas, las grandes praderas naturales y de césped de la zona Central y más antigua del parque entre el Intercambiador de Plaza Elíptica y el Parque Familiar, que también dispone de zonas de juegos infantiles, juegos para la tercera edad, pistas de chito y calva, un circuito biosaludable y un mirador que limita con el Parque Familiar.

Por último, destaca la zona del Parque Familiar, un espacio que se sitúa entre la zona central y la Avenida de los Poblados para dar cabida a sus praderas en dos niveles. En el nivel superior se ubican espacios deportivos para la práctica de petanca, fútbol o fútbol sala, y en el inferior una ría que desemboca en un gran lago. Cabe mencionar otras zonas, como la pista para radio control y el espacio habilitado para el ejercicio físico de perros.

  • Dónde: calle Vía Lusitana, 3. Metro: Abrantes

Parque de Atenas

Uno de los parques más amplios del distrito Centro con gran diversidad de flora y fauna. Hay que señalar, además, dentro de su importancia, que en él se celebran numerosos actos y festivales, algo que parece tener en común con la naturaleza original de este espacio. Denominado antiguamente Campo de la Tela debido a que, en tiempos de Felipe II, era lugar para celebración de justas y torneos, este espacio verde está situado cerca del Palacio Real de Madrid y delimitado por la calle de Segovia, el Paseo de la Virgen del Puerto, la Cuesta de la Vega, como continuación del Puente de Segovia. Este tranquilo espacio, asimismo, cuenta con zonas recreativas y deportivas.

  • Dónde: calle Segovia, 28. Metro: Puerta del Ángel

Parque de San Isidro

Es el segundo parque más importante en superficie después del Parque Emperatriz Mª de Austria. Se encuentra cercano a la histórica Ermita de San Isidro y recibe el nombre por el patrón de la ciudad San Isidro Labrador. Su origen parte del año 1528, cuando por orden de la emperatriz Isabel de Portugal se construyó este espacio en las tierras de Iván de Vargas, el patrón que contrató a san Isidro como pocero y labrador, junto a un manantial donde brota agua y que la tradición popular considera milagrosa.

En este parque se celebran las populares fiestas del Santo que le da nombre, constituido por dos zonas: el recinto ferial donde se montan parte de las fiestas de San Isidro del mes de mayo, dedicado a actividades deportivas durante todo año, y el resto del parque, con el recientemente creado Jardín de Palmeras y sus respectivas especies palmáceas y vivaces, de senda botánica y una fuente central. Esta última zona consta de grandes praderas con arbolado, macizos de arbustos y de flor y caminos terrizos por los que se puede pasear, al igual que un carril bici, dos fuentes ornamentales y una lámina de agua que se puede atravesar a través de un puente. 

  • Dónde: Paseo de la Ermita del Santo, 74. Metro: Marqués de Vadillo

Parque Aluche

Funcionando como corazón del centro de su barrio, al que divide de norte a sur, da vida a la zona desde su inauguración el 25 de julio de 1973, tras la construcción del parque y el arroyo artificial que sigue el trazado del antiguo arroyo Luche. Cedros, cipreses, álamos, acacias y tilos son algunas de las especies que rodean todo el parque.

Presenta dos zonas separadas por la calle Illescas: en la franja sur se ubica una ría que sigue el cauce del antiguo arroyo de Aluche, y en sus alrededores se sitúan bloques de granito traídos de la sierra de Guadarrama. En el parque existen diversas instalaciones deportivas: pista de patinaje, campos de fútbol, baloncesto, pista de petanca... En el lateral de la calle Valmojado, además, también dispone de un tramo de carril bici. También cuenta con un auditorio, algunos espacios para juegos infantiles y un área en concreto para el disfrute de los perros por la zona norte.

  • Dónde: calle de Tembleque, 45. Metro: Aluche

Parque de Pradolongo

Directo del barrio homónimo del distrito de Usera, entre el polideportivo de Orcasitas y el hospital 12 de Octubre, este parque, el cuarto de Madrid por su extensión, después de la Casa de Campo, El Retiro y el parque del Oeste, da cabida a sus transeúntes entre las extensas zonas verdes y los tres grandes ejes que lo conforman, uniéndose en la bonita zona central donde se sitúa su famoso templete y un gran lago de tres hectáreas.

Llama la atención por su jardín botánico y toda una diversidad de actividades ofrecidas a ciudadanos de todas las edades: desde senderismo, el patinaje, circuitos y carriles para practicar ciclismo, hasta piragüismo, teledirigidos en el lago o juegos tradicionales. Además, el parque está dotado de otras áreas deportivas, infantiles y de mayores.

  • Dónde: Av. Rafaela Ybarra, 85. Metro: Hospital 12 de Octubre

Cerro del Tío Pío

Uno de los parques más clásicos, reconocido como El Parque de las Siete Tetas por sus siete colinas. Situado en Vallecas, entre la Colonia de Fontarrón, la Colonia de Santa Ana y la Colonia de los taxistas, se alza como una empinada zona acoge unas auténticas buenas vistas, donde el sol se pone entre el horizonte que se contempla desde lo más alto de sus elevaciones: el Pirulí, la Estación de Atocha, las Torres Kio y las cuatro torres de Chamartín.

El parque cuenta con un mirador y un chiringuito y, aunque no ofrece demasiado espacio para actividades deportivas debido a sus constantes y grandes elevaciones, es un lugar clave de encuentros entre picnis al atardecer hasta madrugadas en vela bajo el cielo nocturno, un vistazo que se suelen permitir muchos madrileños, especialmente, en las lluvias de estrellas acontecidas en los meses de verano.

  • Dónde: Ramón Pérez de Áyala, 12. Metro: Portazgo

Parque de Francos Rodríguez

También conocido como Parque de Ofelia Nieto o Parque Don Quijote, surge como lugar de encuentro muy utilizado por sus vecinos y está dividido en dos secciones por un canal, vestigio del antiguo canalillo que surcaba la zona norte para regar las huertas. Está dotado de zonas infantiles en el paseo de las Moreras y de praderas para el uso y disfrute de los que paseen por el lugar, además de contar con su respectivo punto de aparcamientos para bicicletas.

Dónde: Av. Doctor Federico Rubio y Gali, 63. Metro: Francos Rodríguez

Parque de la Cuña Verde de Latina

Esta extensa zona de descanso y ocio con forma alargada resguarda a varios de miradores repartidos por todo el parque que proporcionan vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real. Con áreas infantiles de originales columpios en forma de barco, zonas deportivas con un rocódromo y un carril bici, el parque recibe a sus transeúntes desde su construcción, cuya primera fase se completó en 1991. Además, hay tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal elevada sobre la calle Caramuel.

Dónde: Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, 11. Metro: Laguna

Etiquetas
stats