El Ayuntamiento de Madrid pregunta a 300.000 'pauers' qué quieren hacer con las parcelas desiertas de sus barrios

Diego Casado

0

El término pauer lo popularizó hace poco el escritor Jorge Dioni en su conocido libro La España de las piscinas. Sirve para definir a los habitantes de los conocidos como Proyectos de Ampliación Urbanística (PAU), caracterizados generalmente por urbanizaciones cerradas y valladas con servicios comunes en su interior. A ellos se dirige el Ayuntamiento de Madrid en su último proceso participativo.

Aunque la capital ha visto desarrollarse bastantes PAU a lo largo de las últimas décadas, el consistorio ha identificado 15 zonas de la capital como las que actualmente se encuentran en construcción. Allí residen 300.298 pauers, a los que el área de Desarrollo Urbano acaba de lanzar varias preguntas para comprobar cómo perciben sus barrios y decidir qué hacer con las parcelas municipales que actualmente se encuentran sin uso.

“El Ayuntamiento de Madrid quiere conocer tu opinión respecto al diseño y uso de los espacios públicos de dichos barrios. Con tu aportación contribuirás a planificar unos espacios de uso público más seguros, saludables e inclusivos para la vecindad” reza el texto publicado por el consistorio en Decide Madrid, la página de participación municipal.

El cuestionario pregunta por las barreras urbanas que detectan sus vecinos, por el uso de los espacios y servicios públicos de los PAU, y dos interrogantes abiertos: “¿Qué mejoras propondrías en estos barrios para fomentar el uso de sus espacios públicos para que sean más seguros, saludables e inclusivos?” y “¿Qué otras actividades te gustarían que se desarrollaran en estos espacios libres públicos?”. Además, también hay cuestiones sobre la percepción de seguridad, tráfico o la limpieza de las calles.

Las zonas seleccionadas son Arroyo Fresno, El Cañaveral, El Espinillo, Las Rosas, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, Tres Olivos, Valdebebas, Valdebernardo, Valderribas y los ensanches de de Carabanchel, Vallecas, Pavones o San Blas. Aunque los principales interesados en emitir sus opiniones son los habitantes de estos lugares, el Ayuntamiento también permite participar en el proceso a los madrileños que tengan relación con estas zonas por trabajo, por visitar a familiares y amigos o por ir a estos lugares en su tiempo de ocio.

En todos estos barrios el Ayuntamiento identifica ciertas características comunes: grandes carreteras para coches, muchas zonas verdes, enormes distancias entre edificios por la amplitud de calles y las citadas zonas verdes y “un espacio urbano definido por una edificación homogénea, con escasez de puntos de referencia, lo que dificulta la orientación de las personas”.

En estos lugares residen actualmente 300.298 personas en sus 133.941 viviendas. También hay 4.790 locales, según datos publicadas por el consistorio, que busca en esta audiencia pública unas guías ciudadanas para el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid.

En la consulta pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronados en la capital, que se hayan registrado previamente en la página Decide Madrid, la web de participación municipal.