Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid reformará el entorno del Mercado de Numancia en Vallecas, que incorporará 51 árboles

Plano de la zona de las obras con algunas de las actuaciones previstas. En la zona inferior derecha se observa la apuesta por arbolado y superficie terrosa para el parque Pico de la Maliciosa.

Somos Madrid

1

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a una actuación para poner nueva cara al Mercado de Numancia y su entorno. Este enclave en el corazón de Puente de Vallecas será objeto de una remodelación que empezará en los próximos meses y concluirá, según el consistorio, en verano de 2025. La incorporación de 51 árboles o la peatonalización de dos vías adyacentes son algunas de las iniciativas de mayor calado.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. El objetivo es “reurbanizar la zona”, lo que incluye intervenciones hasta en seis calles adyacentes al Mercado: Castalia de Vallecas, Josefa Díaz (estas dos peatonalizadas), Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras (que cambiará de sentido), José Paulete y Pico de la Maliciosa. El cambio de pavimento de la calzada, la mejora de las aceras o el alumbrado y la reordenación del tráfico son algunas de las actuaciones previstas.

Los 1.643.377 euros de inversión incluyen asimismo una “reforma integral” en el parque Pico de la Maliciosa. Parte del adoquinado será sustituido por terrizo para rebajar la temperatura superficial. A este área llegarán la mayoría del medio centenar de árboles anunciados, pero también se sumará una pérgola, nuevo mobiliario urbano y una zona de juegos infantiles mejorada que será “100% accesible”. García Romero cree que la iniciativa impulsará “tanto la hostelería como el comercio alrededor en el barrio de Numancia, pero también en Portazgo o Palomeras Bajas”.

La edil compara estos trabajos con los que se llevaron a cabo en el Mercado de Mostenses, a pocos metros de Gran Vía. Lo que hasta 2022 era un entorno de aceras estrechas, coches y furgonetas de reparto se convirtió en un entorno peatonal que transformó 2.200 metros cuadrados de asfalto en aceras. Se incorporaron más bancos y más árboles, con un enfoque que muchos vecinos de Puente de Vallecas esperan que se mantenga en esta actuación alejada del centro de la ciudad.

Etiquetas
stats