Ayuso cesa a los cinco meses a su fichaje estrella para coordinar la Atención Primaria, una premiada médica de familia
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue reorganizando el organigrama de su Consejería de Sanidad, ya trastocado previamente desde que Fátima Matute la asumió en junio. María Luisa López Díaz-Ufano, el gran nombramiento de la presidenta autonómica para reforzar los centros de salud como gerente de Atención Primaria, abandona su puesto solo cinco meses después de su llegada, según informa la Cadena SER.
La médica, reconocida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en 2022, aterrizó como un fichaje estrella de Ayuso en julio para gestionar la coordinación de los centros de salud. Su marcha se produce sin que se hayan materializado completamente los acuerdos alcanzados para poner fin a la huelga sanitaria del año pasado y sin que se le hayan conocido iniciativas de calado. Es la cuarta vez que la dirigente autonómica cambia a la persona que ocupa este cargo en sus cuatro años y medio al frente de la Comunidad de Madrid.
Este miércoles, mientras la presidenta autonómica efectuaba el balance del año, trascendió además el despido de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio. Un perfil rodeado de críticas en su menos de medio año en el puesto, después de que Rubio mantuviera cerrada una de las UCIs del hospital debido a unas obras de remodelación, lo que conllevó una fuerte contestación de la oposición, el sector sanitario y movimientos sociales.
Ambos ceses llegan apenas un mes después de la destitución de Juan José Fernández Ramos, viceconsejero de Sanidad y director del SERMAS, cargo que ocupó desde junio hasta noviembre. Fernández Ramos era gerente del Hospital de la Moncloa de Madrid cuando el centro fue condenado por discriminar a una trabajadora por ser madre, tal y como adelantó elDiario.es poco después de su nombramiento.
0