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PARKINGS MADRID
Carabante se enroca en privatizar diez aparcamientos municipales y la oposición le acusa de “desfalco a futuro”

El delegado de Movilidad, Borja Carabante, durante la comisión de su área

Diego Casado

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Tenso debate este lunes durante la comisión de Movilidad y Medio Ambiente, a cuenta de los aparcamientos municipales. Tres de los grupos de la oposición llevaban preguntas sobre el cambio de tendencia en el Ayuntamiento de Madrid a la hora de abordar el final de las concesiones más rentables en estas dotaciones públicas mientras el delegado del área, Borja Carabante, defendía privatizar su gestión durante décadas como una acción política que “está causando beneficios”.

Tanto PSOE como Más Madrid preguntaban por “cuánto dinero dejará de ingresar el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, por la decisión política de excluirla de la gestión de los aparcamientos públicos de rotación que se encuentran a punto de vencer su actual concesión”. Lejos de contestar con estas cifras y entre constantes interrupciones, el delegado de Movilidad intentó huir del debate de la gestión y cifró en 40 millones de euros los costes para acondicionar los ocho parkings municipales que tiene previsto enajenar, además de dudar de que “algún alcalde de izquierdas” acometa reformas de este tipo sin acudir a la gestión privada.

“Han decidido birlarles a los madrileños al menos 100 millones de euros”, protestó en concejal del PSOE, Ignacio Benito, al recordar a Carabante las cifras de beneficios del aparcamiento de plaza del Carmen -que acaba de salir a licitación- y de los otros tres que están en proceso: el de Santo Domingo y los dos promovidos por el Real Madrid junto al Santiago Bernabéu. “Es un desfalco a futuro”, recalcó el representante socialista al recordar al delegado que no había justificado por qué prefería privatizar los beneficios en lugar de acometer la inversión para que luego revirtiera en las arcas públicas.

“Esto es una rentabilidad garantizada. Todo el mundo sabe que los aparcamientos del Bernabéu van a estar repletos los días de partido”, recordó José Manuel Calvo, representante del Grupo Mixto, cuando Carabante comparó esta concesión con la de una cafetería en un edificio público. A la vez, se preguntaba “por qué ese beneficio prefiere que esté en las arcas de un particular antes de en las arcas del Ayuntamiento o de la EMT”. El edil, que fue delegado de Urbanismo en la pasada legislatura, acusó al concejal del PP de renunciar a hacer “política de movilidad con los aparcamientos” y de “pereza” a la hora de gestionar.

Más Madrid denunció por su parte que las concesionarias obtendrán unos ingresos de 140 millones de euros mientras dure la privatización de los cuatro aparcamientos de los que se conocen las cifras económicas y que el Ayuntamiento solo recibirá a cambio 20 millones en concepto de canon por la cesión. “Estamos regalando enormes beneficios a empresas privadas”, lamentó la concejala Esther Gómez, quien apuesta por la gestión directa por la EMT, como sucedió en cinco concesiones que finalizaron la pasada legislatura. Además, recordó que la construcción de nuevos parkings en el centro como los del Bernabéu atraerán más tráfico a la ciudad: “Lo que usted está fomentando es que se entre a Madrid en coche”, dijo.

Inspecciones con 9.763 falsos residentes

Carabante intentó huir del debata de las privatizaciones ofreciendo datos sobre las inspecciones del uso de plazas para residentes en los parkings municipales. El delegado detalló que desde febrero de 2020 se han revisado 173 de los 297 existentes en la actualidad. En ellos se han detectado irregularidades en 24.333, el 60% de los estacionamientos para residentes, al no ocupar la plaza el coche destinado para ellos.

Aunque la mayoría de estos casos se podrá regularizar -ha explicado Carabante- en 9.763 casos los particulares beneficiarios perderán su derecho a la plaza, bien porque la estaban realquilando a terceros (práctica no permitida) o bien porque ya no están empadronados en el área de influencia del aparcamiento en cuestión.

“Esto es lo relevante y lo importante”, insistió el delegado de Movilidad ante las críticas a su gestión por parte de los grupos municipales, a los que les advirtió que quiere volver a privatizar la gestión de los estacionamientos que vencen su periodo de concesión en breve: los de Cortes, Luna-Tudescos, Santa Ana y los tres parkings bajo la calle Velázquez. De momento ya lo ha hecho en Santo Domingo y Plaza del Carmen, con licitaciones abiertas. La más avanzada es la del situado junto a la Gran Vía. Allí el Ayuntamiento renunciará al menos a 18 millones de euros de beneficios al entregar la gestión a un operador privado, que también se encargará de remodelar toda la superficie.

No es el único ejemplo de colaboración público-privada del lugar en el que las empresas consiguen notables beneficios: el hotel de lujo situado junto a la plaza obtendrá varias ventajas después de haber “donado” al consistorio el proyecto de obras, compuesto por cuatro tomos, más de 2.000 páginas y que incluye un túnel de conexión con el citado establecimiento hotelero valorado en 136.000 euros, por el que el consistorio no ingresará nada.

“Hacerse cargo de lo deficitario y prescindir de lo rentable es una estrategia que haría que lo despidieran de cualquier empresa. En 2023 estarán esperándole los madrileños con el finiquito preparado”, sentenció para finalizar su intervención el concejal del PSOE, Ignacio Benito.

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