Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Abre este domingo el gran parque de Chamberí construido sobre el golf ilegal de Esperanza Aguirre

Vista de la pradera de césped colocada sobre la zona con escenario del parque del Canal

Somos Chamberí

3

Cuenta atrás para la apertura de la gran zona verde de Chamberí. El parque sobre el Tercer Depósito del Canal se presentará al público este domingo 21 de mayo, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas. Las puertas se abrirán desde las siete de la mañana de esa jornada, según avanzó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin en Majadahonda hace unos días.

El pulmón verde de Chamberí contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, deportivas, de paseo y de juegos infantiles. Todas diseñadas participativamente por los vecinos del barrio, que presentaron un proyecto de usos y distribución de espacios que los técnicos del gobierno regional acabaron transformando en el proyecto que concluirá esta misma semana.

Los vecinos tuvieron voz y voto en el diseño gracias a su victoria contra la Comunidad de Madrid y el empeño de Esperanza Aguirre de que el parque prometido en su día por Gallardón se convirtiera en un campo de golf. Varias asociaciones -Parque Sí, El Organillo, Corazón Verde- pelearon durante décadas en los tribunales hasta conseguir que la justicia declarara ilegal esta construcción, por haberse saltado varias normativas por el camino. Su periplo lo contaron recientemente en el documental De interés general.

La nueva zona verde contará con espacios naturales que se añaden a los ya existentes en el Parque Santander, a los que se suman otros deportivos y aptos para el desarrollo de programas lúdicos y culturales. Además, será accesible para personas de movilidad reducida y ofrecerá opciones de entretenimiento para todas las edades, incluyendo una zona de juegos infantiles adaptados a niños con deficiencia intelectual, trastornos del comportamiento o deficiencias visuales y auditivas.

De momento, uno de los espacios que más llama la atención es la pradera instalada en la zona sureste del parque, donde habrá un escenario y una parte sombreada gracias a una pérgola.

En cuanto a las zonas deportivas, duplicarán su espacio con respecto al actual con unos 24.000 metros cuadrados. Además de las pistas de fútbol y pádel existentes, habrá canchas de baloncesto, voleibol, pistas de atletismo y de patinaje, así como un circuito biosaludable y un parque de calistenia.

El resultado es fruto de muchos años de lucha vecinal para ganar el parque, que se transformaron después en una serie de propuestas recogidas por la Comunidad de Madrid -con la presidencia de Cristina Cifuentes- para luego diseñar una zona verde hecha a medida de los chamberileros.

Paseo de Jane para estrenar el parque

Una de las asociaciones vecinales que con más fuerza peleó para conseguir el parque ha organizado un Paseo de Jane para estrenar el parque este domingo, un formato abierto a cualquier persona que se quiera incorporar y en el que se recorrerán las nuevas instalaciones, comentadas por las personas que participaron en su diseño.

La cita es a las 12.00 en el monumento a José Rizal (C/ Santander esquina Avenida Filipinas). Será el último domingo verde, la fórmula de protesta y reivindicación que utilizaron durante 17 años para conseguir el parque que ahora abre.

Etiquetas
stats