Guía práctica para denunciar pisos Airbnb ilegales en Madrid

La gran mayoría de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de la ciudad de Madrid son ilegales. Lo afirma el Ayuntamiento, que prepara una normativa específica para eliminar “el 95%” de estos pisos para turistas en los que antes vivían residentes de larga duración.

La clave de esta ilegalidad se basa en que Madrid exige que cualquier negocio terciario (el de alojamiento turístico lo es) tenga acceso independiente desde la calle, diferente al de la escalera. Por esta razón no se puede instalar un piso Airbnb en el cuarto, al igual que tampoco se puede abrir un bar de copas o una peluquería. Todos necesitarían una licencia de actividad que concede el Ayuntamiento si se cumplen los requisitos pertinentes.

Las asociaciones de vecinos del centro de Madrid conocen esta vía legal desde hace meses. Y ahora acaban de publicar una guía útil para ayudar a todas las personas que quieran denunciar la existencia de viviendas turísticas ilegales en su escalera. La han titulado Guía práctica: cómo actuar ante una VUT en tu edificio 

y la han publicado en una página, www.stopviviendaturistica.net. Lo hacen “en defensa de la supervivencia del uso residencial de los barrios del Distrito Centro de Madrid” y para “preservar la normal convivencia de vecindad en sus edificios”.

La guía detalla cada uno de los pasos que el ciudadano puede seguir a la hora de denunciar un piso Airbnb, además de aportar modelos de denuncia para hacer más sencillo el trámite. Estas son las opciones que proponen:

Búsqueda de información:

  1. Encuentra los anuncios – Los vecinos sugieren buscar en las principales páginas web del sector de VUT (Airbnb, Homeawya, Booking, Niumba, Windu, etc) y guardar toda la información posible del piso en cuestión. También advierten que en páginas como Airbnb la ubicación de los anuncios no es exacta, ya que puede distar hasta 200 metros de la real.
  2. Averigua los datos necesarios para documentar las denuncias – Necesitas nombre y apellidos de la propiedad y la referencia catastral. Ambas son sencillas de conseguir y te lo explican con detalle en la guía.
  3. Comprueba que el piso se usa como VUT – Sorprendentemente, no basta con que el piso se esté anunciando en portales como Airbnb o Booking. También es necesario constatarlo legalmente, por lo que es necesario dirigirse a la Comunidad de Madrid y preguntar si está inscrita en el Registro de Empresas Turísticas. También cabe la posibilidad de hacer constar el hecho en el acta de la Junta de Propietarios del edificio.

Denunciar ante las siguientes instituciones:

  1. Agencia Tributaria – Muchos de estos alquileres se efectúan en negro, por el alto nivel de impuestos que ha de pagar el arrendador en comparación a si tuviera en el piso inquilinos a largo plazo. La guía detalla cómo explicar a Hacienda este alquiler turístico y obligar al alquilador a pagar el IRPF pertinente de los cuatro últimos ejercicios.
  2. Comunidad de Madrid – Se denuncia ante la Dirección General de Turismo en dos casos: si no está inscrita la vivienda en el Registro de Empresas Turísticas (infracción muy grave) y, si está inscrita, se puede denunciar el incumplimiento de la obligatoriedad de contar con licencia municipal para ejercer su actividad.
  3. Ayuntamiento de Madrid – Es posible denunciar la actividad hostelera sobre suelo residencial y el ejercicio de esta actividad sin licencia. En la ciudad de Madrid es obligatorio contar con acceso independiente desde la calle (no desde el portal de vecinos) para poder abrir una vivienda turística con licencia.
  4. Otras instituciones – Delegación del Gobierno, Defensor del Pueblo y Comunidad de Propietarios

Seguimiento:

Todas las denuncias interpuestas, salvo comunicación realizada a la Agencia Tributaria, requieren que se realice un seguimiento de las mismas, verificando los plazos de respuesta y respuestas aportadas. Las asociaciones de vecinos de Centro se ofrecen a apoyar a los denunciantes que se pongan en contacto con ellas. Para hacerlo solo hay que escribir a la asociación vecinal de tu barrio:

  • A.V. El Organillo de Chamberí – secretaria@cyberorganillo.org
  • ACIBU (Barrio de Universidad-Malasaña) – acibu.recuperarelcentro@gmail.com
  • AV Austrias (Ópera-Austrias) – avaustrias@gmail.com
  • A.V. Cavas-La Latina – asociacionvecinoscavas@gmail.com
  • Asociación Vecinal Sol Barrio de las Letras – aavv.solybarriodelasletras@gmail.com
  • A.V. de Chueca – avchueca@gmail.com
  • A.V. Centro-Latina (AVECLA) – info@avecla.es
  • A.V. Barrio de las Letras – avbarriodelasletras@gmail.com
  • A.V. La Corra – lacorrala@telefonica.net
  • A.V. AVEPLAMA – asociacionaveplama@gmail.com

Más información: