La Junta de Chamberí recula y permitirá casetas de asociaciones vecinales en las Fiestas del Carmen

Caseta de El Organillo durante unas recientes Fiestas del Carmen

El tejido asociativo de Chamberí recuperará su espacio tradicional en las Fiestas del Carmen. La Junta de Distrito ha accedido a cambiar el veto a su presencia que adelantó este periódico a principios de marzo, por lo que ofrecerá tres casetas adicionales al sitio que tendrán los partidos políticos en la plaza de Chamberí, el epicentro de los festejos.

Almeida dejará fuera de las Fiestas del Carmen a las asociaciones de vecinos de Chamberí

Almeida dejará fuera de las Fiestas del Carmen a las asociaciones de vecinos

El giro en las trabas a las asociaciones vecinales llega después de una negociación con el PSOE para conseguir aprobar el recinto ferial de fiestas, que fue rechazado en el pleno de marzo por incluir la calle Ponzano dentro de los lugares en los que se permitirían los conciertos y el consumo de alcohol en la vía pública. Los socialistas habían exigido que los vecinos tengan presencia en la celebración de distrito y que la citada calle -la vía con más bares de Madrid- quedara fuera de los recintos, a lo que ha accedido la Junta para sacar adelante el acuerdo, según fuentes participantes en estas conversaciones consultadas por Somos Chamberí.

El pacto, que también cuenta con el visto bueno de varias asociaciones del distrito, se sustanciará el próximo miércoles durante el pleno del distrito. En él se votará una propuesta del PP para aprobar inicialmente el recinto ferial de las Fiestas del Carmen 2022, que incluirá solo las plazas de Chamberí y Olavide, y en el que se añade la frase: “Incluyendo en la Plaza de Chamberí la instalación de nueve casetas, seis destinadas a partidos políticos con representación municipal, y tres a asociaciones y entidades del distrito”. En otra propuesta del mismo pleno Más Madrid pedirá la colocación de esas tres carpas y además un punto violeta para la prevención de las violencias machistas.

Las casetas se sacarán a concurso, como es habitual en el resto de distritos de Madrid, y las entidades ciudadanas podrán ocupar tres casetas y también el espacio de los partidos políticos en el caso de que alguna formación de las seis con representación en Cibeles decidiera ceder su puesto. En 2019, último año en el que hubo carpas en Chamberí, los espacios vecinales fueron ocupados por las asociaciones de El Organillo, Chamberí se Defiende, Nosotras Mismas y la Casa de Cultura de Chamberí.

Un acuerdo para salvar las fiestas

La Junta de Chamberí se ha visto obligada a negociar el número de casetas y los recintos feriales debido a la negativa de toda la oposición de aprobar su propuesta presentada en marzo. Durante ese pleno y al ver que no saldría adelante, el concejal de distrito llegó a amenazar con no celebrar las Fiestas del Carmen en 2022, aunque finalmente ha preferido negociar y salvar los 141.260,14 euros de presupuesto destinados al evento.

Para negar la presencia de los vecinos en las casetas de fiestas, el concejal de distrito adujo que era necesaria guardar “distancias Covid” en la plaza de Chamberí entre las carpas y que las suyas no cabrían. La razón sentó muy mal entre las asociaciones, a la vista de la casi plena normalización de la pandemia: “Utilizar el tema del Covid como excusa es tomarnos por idiotas a las asociaciones y a la ciudadanía en general”, dijeron entonces desde El Organillo.

Las fiestas del distrito se celebrarán del 15 al 17 de julio con un programa muy similar al de los años anteriores a la pandemia, con tres actuaciones estelares en la plaza de Chamberí, además de actuaciones de orquestas y juegos familiares en la plaza de Olavide, entre otros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats