Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El documental sobre la lucha que derribó el campo de golf de Aguirre busca vecinos que lo financien

Pancarta de protesta de Parque Sí en Chamberí

Diego Casado

0

“Queremos contar el proceso social vivido en Chamberí hasta conseguir un parque público” dicen los impulsores del documental De interés general, con el que quieren contar cómo un grupo de vecinos consiguieron desmontar el campo de golf construido en la época de Esperanza Aguirre como presidenta, demostrando que era ilegal en los tribunales. Y cómo lo transformaron en el que será la mayor zona verde de Chamberí cuando esté acabada dentro de dos años.

El documental tendrá una duración aproximada de una hora y estará dirigido por Miguel Ángel Sánchez. Contará con entrevistas a miembros de la asociación Parque Sí en Chamberí, entidad que impulsó las protestas y promueve esta película, además de a vecinos, a periodistas, abogados, ecologistas, sociólogos o arquitectos con puntos de vista relevantes sobre todo el proceso, que se extendió más de 14 años. Todos estos testimonios ya han sido rodados por Juanjo Castro, que ejerce de cámara y de director de fotografía en la cinta.

De interés general, cuyo título alude a la figura legal que empleó Aguirre para llevar a cabo la construcción del campo de golf, lleva gestándose desde hace más de un año y se encuentra en su recta final. “Hasta ahora hemos contado con financiación de los propios socios, amigos y simpatizantes muy cercanos pero no es suficiente para completar el presupuesto necesario para un proyecto de estas características”, cuentan sus impulsores, que han lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo para conseguir los 7.000 euros que consideran necesarios para poder estrenar la película.

En Parque Sí tienen muy claro que el documental tiene que servir para difundir y reflejar “la relevancia de la movilización ciudadana, no sólo para influir en lo que se decide para los barrios sino también para destapar posibles escándalos de corrupción” y “que nuestro trabajo sirva para dar ánimos a quien sigue en alguna lucha similar”.

La película servirá también para conocer la forma en la que se gestó el proyecto con el que el Canal de Isabel II quiso enmendar las ilegalidades de anteriores direcciones, contando con los vecinos en el diseño del nuevo parque, que contará con 55.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes, en las que se plantarán 800 árboles y 100 arbustos y se construirán numerosas pistas deportivas (voley playa, hockey hierba, baloncesto...), zonas de juego infantiles y hasta un jardín sensorial.

Etiquetas
stats