La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal

Pregón del Orgullo 2021 en Madrid: "El insulto 'lobby LGTBI' es la nueva forma correcta de llamarnos maricones de mierda"

La Prohibida, durante el pregón del Orgullo

Este año las fiestas del Orgullo en Madrid se han iniciado oficialmente con un pregón pandémico. Es decir, sin público, emitido por internet y grabado con antelación, para evitar aglomeraciones. Lo han protagonizado varias personas protagonistas históricas de las noches de Chueca, encabezadas por La Plexy, en un homenaje "a las personas que primero nos expusimos en locales, muchas veces clandestinos, ante un público que no siempre era muy amable".

Programa del Orgullo 2021 en Madrid: fechas, manifestación y actividades

Programa del Orgullo 2021 en Madrid: fechas, manifestación y actividades

El vídeo sirve como reivindicación de la historia del movimiento LGTBI, con especial atención a los travestis que durante décadas visibilizaron otras formas de vestirse y de vivir, "a través de una guerra pacífica desde el escenario". Hablan Chumina Power, Diossa, Nacha la Macha, Sandra Love, la Terremoto de Alcorcón, Paco Clavel, Psicosis Gonsales, Supremme Deluxe, Marcus Massalami, La Prohibida, Carmen García de Merlo, Uge San Gil y Juan Carlos Alonso.

Uno de los momentos de mayor denuncia lo protagoniza La Prohibida, quien lamenta las nuevas formas de desprecio características de la ultraderecha: "Hace mucho más de 50 años que nos llaman maricón, travelo, bollera... ahora esos insultos no suenan correctos y nadie los dice, pero han creado un nuevo insulto, lobby LGTBI, esa es la nueva forma correcta de llamarnos maricones de mierda, porque nos quieren convertir en una especie de asociación mafiosa", dice antes de afirmar que "queremos ser libres para mostrarnos como queremos y sentimos".

Este pregón coral sirve para arrancar unas fiestas del Orgullo con menos actividades este 2021 debido a las precauciones por el Covid-19, pero que seguirá teniendo como acto central la manifestación del sábado, que recorrerá los paseos del Prado y de Recoletos bajo el lema ¡Ley integral trans ya!

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats