Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal
CONTENIDO PATROCINADO

La visibilidad es la piedra angular para combatir el estigma asociado al VIH

Personas con VIH visibles durante la marcha del Pride Positivo

Canal Empresas

0

En España, más de 150.000 personas viven con el VIH, lo que significa que probablemente conozcas a una o varias personas en esta situación, aunque muchas no lo dicen por miedo al estigma. La actividad mas importante de CESIDA es el Pride Positivo, una iniciativa pionera en el mundo que busca destacar la persistencia de la discriminación, promoviendo la VIHsibilidad de las personas con el VIH. Con este macro evento queremos destacar que el estigma ha de estar en el centro de la respuesta al VIH: debe ser prioridad y es responsabilidad de todas las personas hacer que esto sea posible empezando por las administraciones.

Cesida presenta durante el Orgullo la tercera edición de Pride Positivo, que abarca actividades en cuatro ejes de acción: cultural, deportivo, formativo y reivindicativo, culminando en una marcha el 19 de octubre en el centro de Madrid. 

Oliver Marcos, secretario general de Cesida y una de las voces jóvenes más destacadas en la comunidad de personas que viven con el VIH en España, resalta la importancia de la visibilidad para combatir el estigma y la desinformación en torno a esta infección.

¿Por qué crees que es importante que las personas con el VIH sean visibles?

La visibilidad es un derecho que a muchas personas les ha sido negado. No es necesario llevar el VIH por bandera en el día a día o que la infección te defina después del diagnóstico, pero todas las personas con el VIH tenemos derecho a poder hablar de ello con nuestro entorno sin experimentar miedo o vergüenza por lo que pasará después.

La visibilidad es la piedra angular para combatir el estigma asociado al VIH. Mostrarnos como personas con VIH, viviendo nuestras vidas cotidianas y cumpliendo nuestros sueños, ayuda a que la sociedad comprenda que el VIH ya no es lo que era antes. Hoy en día, es solo un atributo más de quienes vivimos con la infección.

¿Podrías compartir cómo ha sido tu experiencia personal al ser visible como persona que vive con VIH?

Desde que hablé abiertamente de que tengo VIH me sentí liberado, me sentí “más yo”. 

El VIH nos envuelve en una cápsula de culpa y vergüenza de la que debemos salir lo más rápido posible. Tener una infección no debe ser nunca motivo de culpa ni de vergüenza, sino de responsabilidad hacia el cuidado de nuestra salud y el de otras personas en el caso de las infecciones transmisibles.

He recibido apoyo de mi familia, de mi entorno, tengo pareja, no tengo ningún problema en mis trabajos al decir que tengo VIH. Siempre hay personas que van a querer volcar sus miedos y sus prejuicios contra nosotras, pero la respuesta positiva y de apoyo en mi caso fue muy grande y creo que eso es lo que debe prevalecer, el cariño y el sentimiento de comunidad sobre los prejuicios y el rechazo al diferente.

¿Qué significa para ti, la participación en la manifestación del Orgullo con una carroza específica para la concienciación del VIH?

El Orgullo LGTBI+ estatal es uno de los eventos más multitudinarios del país. Participar con una carroza y transmitir un mensaje sobre salud sexual es una conquista del espacio público.

A través de esta carroza transmitiremos que la salud sexual es responsabilidad de todas las personas y que existen muchas estrategias de cuidado y prevención al alcance de mucha gente. 

La comunidad VIH es parte integral del Orgullo LGTBI+ y defiende diariamente los derechos de sus miembros, especialmente de los más vulnerables, como las mujeres trans y las personas migrantes, que siguen siendo significativamente afectadas por el VIH.

Muchas personas pueden asumir que la presencia del VIH en el Orgullo implica que es un tema exclusivo del colectivo LGTBI+, pero en el actual clima social y político, marcado por la crispación y los discursos de odio, es más necesario que nunca generar comunidad, mostrar unidad y defender los avances logrados.

La comunidad VIH estamos ahí, salimos a la calle, celebramos que estamos vivas y que hemos conseguido grandes logros y trabajamos porque la salud sexual y la asistencia sanitaria sean una garantía para todas las personas.

Habrá personas que acudirán al Orgullo sin tener mucha información sobre el VIH y, encontrarse allí con una carroza, hará que hablen de ello y tengan curiosidad por saber más sobre salud sexual.

Además, ver a personas disfrutando, celebrando y hablando de VIH hará que se entienda como un mensaje más cercano y amigable, no basado en el miedo y la seriedad que siempre suele rodear estos mensajes.

Ojalá cada vez haya más personas visibles y más espacios para hablar del VIH, con más caras jóvenes dispuestas a hacerlo. Esto significa que estamos avanzando frente al miedo y la vergüenza.

Cesida lanza durante el Orgullo “enVIHos”, ¿qué nos puedes contar de este nuevo servicio?

EnVIHos es un proyecto lanzado por Cesida, con el apoyo de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, para facilitar el diagnóstico precoz del VIH de manera gratuita. A través de Cesida, se puede solicitar el envío de una prueba rápida de VIH al domicilio indicado, permitiendo que la prueba se realice en la privacidad del hogar de la persona interesada y garantizando así la confidencialidad. Además, este proyecto rompe con la barrera de algunas provincias en España que no cuentan con recursos comunitarios para hacerse una prueba del VIH fuera de entornos sanitarios y permite igualar las posibilidades de detección a todas las poblaciones, independientemente de su lugar de residencia.

De esta manera, se promueve el diagnóstico de VIH entre aquellas personas que tienen miedo a hacerlo en espacios donde alguien les conozca. Y se garantiza un canal de información directo para que, desde la comodidad de la casa, cualquier persona pueda preguntar sobre las dudas que tenga.

Etiquetas
stats