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Un estudio concluye que el 56% de las bicicletas de Bicimad sufren un desgaste alto en sus ruedas

Neumático desgastado en una rueda de Bicimad.

Somos Madrid

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Más de la mitad de las bicicletas eléctricas de Bicimad tienen ruedas traseras que presentan un desgaste alto. Es la conclusión de un estudio de la Asociación Pedalibre en colaboración con En Bici Arganzuela, que el pasado martes 19 de marzo analizó 320 de estos aparatos en 27 estaciones de distintos puntos de Madrid.

179 de esas bicis sufren de un desgasto elevado en sus neumáticos traseros, un 55,94% del total de la muestra. Otras 80 (25%) cuentan con un desgaste medio, la segunda categoría establecida por Pedalibre. Solo 61 de los modelos (19,06%) tienen un bajo desgaste.

La asociaciones en defensa de la circulación ciclista urbanaha han elaborado el estudio a partir de bicicletas detenidas en 320 estaciones de Bicimad repartidas por toda la capital. En concreto, se ubicaban en puntos de los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Salamanca, Retiro y Vicálvaro. El trabajo ha sido coordinado por la ingeniera y socióloga Almudena García Ruiz.

La iniciativa de Pedalibre llega después de unas semanas en las que se han sucedido las caídas y los accidentes de usuarios de Bicimad entre críticas al estado y el modelo de los neumáticos. Miguel de Andrés, responsable de ciclismo urbano de la entidad, aseguraba a Somos Madrid que “las ruedas con el dibujo desgastado suponen un problema importante de seguridad, sobre todo cuando el suelo está mojado, ya que se suma al que ya tienen de por sí las ruedas macizas”. Admite “las ventajas de este tipo de ruedas, sobre todo el menor coste de mantenimiento y la ausencia total de pinchazos”, pero las contrapone a “un grave inconveniente: al ser macizas, les cuesta adaptarse al terreno y tienden a reducir agarre”.

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