El festival de K-Pop cancelado en el Bernabéu se traslada a Rivas: fechas, cambios en las entradas y nuevo recinto
El pasado 13 de septiembre, el Estadio Santiago Bernabéu anunció de manera unilateral la decisión de no celebrar en su recinto ninguno de los conciertos programados hasta 2025. La suspensión ha afectado a los eventos musicales más próximos, entre los que se encuentran el Music Bank World Tour, que iba a tener lugar el 12 de octubre, las dos fechas de Aitana en su Alpha Tour, el 28 y 29 de diciembre, y el concierto de Lola Índigo, programado para el 22 de marzo de 2025. Teniendo en cuenta que para la celebración del primero de ellos quedaba menos de un mes, los asistentes, muchos de ellos con viajes y alojamientos reservados para la ocasión, se movilizaron masivamente para recibir una solución.
El Music Bank World Tour es uno de los eventos más importantes del K-Pop a nivel mundial y desde 2011 se celebra cada año en un país diferente. Este 2024 era el turno de España y el Bernabéu había sido el lugar elegido para llevarlo a cabo o, al menos, ese era el plan antes de que el Real Madrid cancelara todos los espectáculos musicales en su estadio. Como respuesta, los organizadores y los fans iniciaron una campaña en redes sociales para conseguir mantener el festival a toda costa.
Korean Power, uno de los organizadores del evento, informó en un comunicado hace unas semanas que estaban haciendo todo lo posible por encontrar un lugar donde trasladar el festival: “Nuestro objetivo en todo momento es celebrar Music Bank y estamos valorando todas las opciones posibles para ello. Seguimos trabajando sin descanso y poniendo todo nuestro esfuerzo en lograrlo”.
Por su parte, KBS Music Bank, el organizador del evento en Corea del Sur, se mostró mucho más tajante y lanzó un comunicado donde aseguraba que no había recibido ninguna confirmación oficial de la noticia por parte del club. En el documento exigían una explicación oficial y una disculpa por parte del Real Madrid y declaraban que no podían aceptar esta decisión sin ninguna consulta previa.
También exigían que el Real Madrid se hiciera cargo de los perjuicios ocasionados: “Exigimos firmemente que Real Madrid asuma completa responsabilidad ética y económica por las pérdidas sufridas por los fans de K-Pop y los artistas de K-Pop, quienes han invertido una cantidad considerable de tiempo y dinero para ver el concierto en el Bernabéu”.
Los asistentes también empezaron a mover sus propios hilos para evitar la cancelación total del evento. La suspensión del festival afectaba a fans de 87 países y alrededor de 60.000 personas que llevaban esperando más de un año para escuchar en directo a sus artistas favoritos. Utilizando los recursos a su alcance, los kpopers lanzaron una recogida de firmas y en tan solo una semana reunieron alrededor de 14.000 apoyos.
Victoria para los kpopers
Después de varias semanas en vilo, este miércoles los organizadores del evento anunciaron a través de sus redes sociales que el festival se mantenía. En el comunicado explicaban que han trabajado “día y noche para encontrar una alternativa y poder disfrutar del evento” y, como consecuencia, el Music Bank World Tour se celebrará en la fecha prevista, el 12 de octubre, y con los mismos horarios, aunque en una nueva ubicación: el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.
En el escrito informan a los asistentes de que, aunque no es nada parecido al Bernabéu, “es un recinto bien comunicado con Metro y autobuses interurbanos y el único disponible en la Comunidad de Madrid con el aforo necesario para albergar a todas las personas que ya tenían su entrada, y sin que la producción artística y técnica se resientan”. Tanto la fecha como los horarios se mantendrán, pero el cambio afectará a las entradas que originalmente eran asientos, ya que pasarán a ser de pie tanto en pista como en grada, dadas las limitaciones de espacio y para poder disponer de un plan seguro de evacuación.
Por otro lado, el recinto se dividirá en tres zonas (Pista A, Pista B y Grada) en función de los tipos de entrada. Para las personas que habían adquirido las entradas de mayor precio en cada una de las zonas, se habilitarán distintas colas y orden de prioridad. Sobre el dispositivo de acceso, muy pronto se informará a todos los asistentes del procedimiento y quedará debidamente señalado al llegar al recinto. Por supuesto, todo el mundo tendrá garantizado su lugar, sea cual sea su tipo de entrada.
Para aquellos asistentes que no puedan acudir a la nueva ubicación o no estén interesados en las nuevas condiciones, podrán solicitar la devolución del importe de las entradas a través del portal de atención al cliente de SeeTickets, la empresa distribuidora, antes del miércoles 2 de octubre.
Desde KBS Busic Bank han querido agradecer todas las muestras de afecto y apoyo recibidas a los fans y bandas participantes. La decisión de mantener el festival y conseguir trasladarlo a otra ubicación ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de los asistentes, que han llenado las redes sociales con mensajes de agradecimiento a la organización.
El próximo 12 de octubre, ENHYPEN, aespa, BOYNEXTDOOR, RIIZE, NMIXX, KISS OF LIFE, MAMAMOO+ y P1Harmony se subirán al escenario del Auditorio Miguel Ríos para brindar un espectáculo de más de tres horas de música en directo. Los asistentes podrán disfrutar de una cuidada puesta en escena que va mucho más allá de lo musical, donde las estrellas coreanas conseguirán deleitar al público con sus impresionantes coreografías y estilismos.
0