Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pico de la gripe en Madrid, que triplica su incidencia al iniciar diciembre: Sanidad ofrece vacunas sin cita a toda la población

Vacunación de la gripe en un hospital de la Comunidad de Madrid

Somos Madrid

2 de diciembre de 2025 18:27 h

1

El ascenso de la epidemia de la gripe ha llegado a Madrid mucho antes de lo que se esperaba. Si en el invierno pasado los peores momentos se vivieron durante las primeras semanas del año, esta temporada los contagios se han empezado a disparar con más de un mes de antelación.

Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, emitido este martes por la tarde, la incidencia de la gripe ha subido en la semana 48 del año hasta los 112,31 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy superior al umbral epidémico, situado en 22,38 casos. La incidencia actual casi triplica la registrada la semana pasada, cuando se notificaron 42 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia alcanza ya los niveles máximos registrados durante la temporada pasada, aunque sin llegar todavía a los máximos de los años 2023-2024 cuando rozó los 180 casos por cada 100.000 habitantes, según los gráficos difundidos por la Consejería de Sanidad

Incidencia de la gripe en Madrid esta temporada (en rojo), comparada con la del año pasado (en verde) y la de 2023 (en azul)

Con el objetivo de vacunar a un mayor porcentaje de la población para frenar el avance de la incidencia, la Comunidad de Madrid ha habilitado el Hospital Enfermera Isabel Zendal de la capital para la vacunación contra la gripe a personas mayores de 18 años, independientemente de que forme parte o no de los grupos de riesgo, que tuvieron preferencia en las primeras semanas de campaña. El horario de este centro sanitario es de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas y se puede acudir sin cita previa.

La Consejería de Sanidad también está vacunando a pacientes sin cita en centros de salud con el objetivo de ampliar la cobertura de población vacunada, según pudo comprobar este mismo periódico. En este caso no ha habido anuncio oficial de la Consejería y la posibilida de hacerlo depende de cada centro de salud.

Con esta iniciativa, que se mantendrá hasta que no haya cambios en la situación epidemiológica, la sanidad pública madrileña refuerza la campaña de inmunización, que se inició el pasado 15 de octubre y hasta el momento ha vacunado a más de 1,2 millones de personas en la región.

Esta medida de protección está especialmente dirigida a los madrileños mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y pacientes crónicos. También es recomendable para embarazadas; enfermos con patología crónica cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes; cuidadores de personas vulnerables; fumadores, y docentes de guarderías y centros de Educación Infantil.

Por otro lado, Sanidad aconseja el uso de mascarilla en espacios públicos, o en presencia de personas vulnerables, así como el lavado de manos frecuente.

Etiquetas
stats