Madrid se lanza a por el turista chino, el visitante que más gasta: “Es el lugar que más nos atrae de España”
Cada turista que viene a España desde China se gasta 3.106 euros durante su estancia. El visitante de esta nacionalidad es el que más dinero se deja de entre todos los extranjeros que llegan a Madrid, según datos medios del primer semestre de 2023. Y su número podría aumentar de forma exponencial. Por eso el Ayuntamiento de la capital se ha lanzado a intentar que acudan en mayor número y, una vez aquí, recorran un buen número de comercios madrileños.
“Madrid es el lugar que más nos atrae de toda España”, explicaba este martes el embajador de China en nuestro país, Yao Jing. “Es la primera ciudad cuando pensamos en el país”, decía casi recién llegado a la capital -lleva cuatro meses viviendo aquí- a la vez que enumeraba sus virtudes: “Gastronomía, historia, cultura, arte, vinos, infraestructuras espectaculares... y fútbol”.
Jing elogiaba la evolución económica de España, “uno de los países amigos importantes para China”, a la vez que destacaba la “amabilidad” y la “acogida” que había sentido en su todavía corta estancia, entre los habitantes de la ciudad. Lo hacía durante un acto en el que el Ayuntamiento de Madrid presentaba su última acción para atraer a más turistas de su país y conseguir enfocarlos hacia las compras y la restauración, Todo Madrid está en China.
La página web municipal para los comercios, puesta en marcha durante la pandemia y que está disponible en varios idiomas, ha sido traducida también al chino. Pero sobre todo se ha metido en las redes sociales y aplicaciones que más usan los habitantes del país de Extremo Oriente. Ahora tiene perfil en el WeChat (una especie de red similar a Facebook con 1.300 millones de usuarios) y está integrando sus contenidos en Tencent Maps y Baidu Maps, ya que los turistas que llegan de China apenas usan los servicios de Google, vetado en aquel país.
La estrategia del Ayuntamiento de Madrid pasa por ponérselo fácil a los turistas que vengan de China, intentándoles enganchar a través de lo que consultan en sus teléfonos móviles, para hacer más rica su experiencia e intentar fidelizarlos, además de ofrecer planes distintos en la capital, además del circuito obvio Prado - Sol - Palacio Real. Se trata de “adaptarse a las preferencias del turista chino”, explicaba en el acto la delegada municipal de Hacienda y Economía, Engracia Hidalgo.
El “turismo de revancha” y las cifras precovid
Hace casi un año, China volvió a abrir sus fronteras después de varios años de cierre por el Covid, y los turistas del país con mayor potencial en este mercado salían de nuevo a buscar lugares que visitar. Este “turismo de revancha” está empezando a acercarse a los números precovid en Madrid, que recibió a 58.000 visitantes desde el gigante asiático durante los siete primeros meses de 2023, según los últimos datos disponibles.
En 2019, último año antes de la pandemia, pasaron por la capital 199.200 turistas chinos. Su presencia era entonces cada vez más visible en forma de grandes grupos por lugares emblemáticos como las Plazas de Oriente, España o Sol. Pero también en zonas de compras, especialmente de lujo, como la calle Serrano o el centro comercial de Nuevos Ministerios, donde sus carteles digitales cuentan con una versión en chino.
El sector del lujo está especialmente interesado en el perfil del turista chino que llega a España, de clase media-alta, mayoritariamente jubilado. No en vano la presentación deTodo Madrid está en China tuvo lugar en el hotel Four Seasons y la Galería Canalejas, donde un 7% de sus clientes ya proceden de este país asiático. A este perfil, se suma el del joven de clase media-alta, menor de 30 años y que no viaja en grupo, sino de manera independiente, en busca de experiencias.
Al acto de presentación de asistieron la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo; los concejales de los distritos de Centro y Salamanca, Carlos Segura y Cayetana Hernández de la Riva; la delegada de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Cementerio del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; la presidenta de China Club España, Estela Li; el vicepresidente-manager general de Four Seasons Hotel Madrid, Alejandro Bernabé, y la directora general de Galería Canalejas, Emma Gómez, así como representantes de distintas asociaciones empresariales del comercio y la hostelería y de otros ámbitos interesados en esta aplicación.
La cantidad de personas presentes en el acto deja ver las importantes relaciones económicas hispano-chinas, especialmente en Madrid, donde residen más de 35.000 habitantes procedentes del gigante rojo. A ellos se suman los madrileños nacidos en la capital, hijos de estos inmigrantes, que se calculan en un 10% de la cifra anterior.
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