Aumentan los robos en pisos turísticos de Malasaña

La Policía Nacional ha detectado un aumento considerable de robos en los pisos turísticos de la zona de Malasaña. Al parecer varias bandas de ladrones, entre ellas algunas con miembros de origen búlgaro, están detrás del incremento de estos delitos, según informaciones a las que ha tenido acceso Somos Malasaña.

El incremento se empezó a detectar en primavera y coincidió con un descenso en el mismo tipo de robos que sufren las viviendas residenciales a largo plazo de este céntrico barrio de Madrid, explicaron responsables policiales a las fuentes vecinales consultadas por este periódico. La Policía Nacional mantiene un operativo llamado Domus para combatir estas practicas delictivas en la zona centro.

Las bandas aprovechan el trasiego de personas que registran los pisos turísticos para colarse en ellos sin levantar sospechas cuando los alojados están fuera de estas viviendas, previa localización del inmueble destinado al alquiler vacacional. El modus operandi para entrar en las viviendas es doble, informan fuentes policales a Somos Malasaña: en ocasiones hacen copias de las llaves, aprovechando el elevado número de personas que tienen acceso a ellas y efectúan los robos un tiempo después, cuando el momento es propicio; en otras viviendas utilizan el método del resbalón para entrar, pues los turistas raras veces cierran las puertas con llave cuando abandonan el inmueble.

Los extranjeros son las víctimas ideales para este tipo de delitos, ya que tienen más dificultades a la hora de poner denuncias por el desconocimiento del sistema en España o por la corta estancia en Madrid. Otras grandes ciudades españolas como Valencia también están registrando incrementos de robos similares en este tipo de viviendas vacacionales.

Aunque los servicios de prensa oficiales se resisten a dar datos sobre el porcentaje exacto de aumento de robos y tampoco ofrecen detalles sobre detenciones relacionadas con ellos, hace un mes trascendió el arresto de cuatro georgianos que se alojaban en un hostal de la calle Palma. Fuentes de la Policía Nacional indicaron a Somos Malasaña que esta banda se dedicaba al robo en viviendas del centro, pero no especificaron si se trataba de pisos residenciales o turísticos.

Más información: