Arte que puedes ver, para entender a los demás y ponerte en los zapatos del otro

Ponte en los zapatos del otro

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Cuanto más cambiante es lo que nos rodea, más necesitamos encontrar las claves de lo que está sucediendo. Desde hace un año, la espiral de emociones en la que nos hemos visto envueltos todos los habitantes del planeta, nos ha descolocado y necesitamos encontrar de nuevo un modo en el que reencontrarnos como sociedad, para salir adelante con más fuerza.

La creación artística, que no nos abandonó en ningún momento durante todo este tiempo, tiene muchas de las respuestas que estamos buscando, y nos puede ayudar a ponernos en los zapatos del otro, para empatizar y comprender mejor a quienes nos rodean. Además de disfrutar, a la vez, con su belleza estética.

Arte como el que se muestra hoy en el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral 78), el de decenas de ciudadanos que, durante el confinamiento, sacaron sus cámaras para retratar lo que estaban viviendo y sintiendo. Para reflejar lo que experimentaban las personas que protagonizan la exposición Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita. Un concurso en el que se premió la soledad pero también la esperanza de los mayores en el interior de sus casas (obra de Ulises Fernández), los aplausos de las ocho de la tarde (José Luis Amo) y la alegría del desconfinamiento (Ignacio Pérez Crespo), con la imagen de una niña corriendo por las calles de una ciudad vacía. Fotografías de gran belleza, que nos hacen experimentar lo que sintieron en su momento todas esas personas.

Con un concepto totalmente distinto pero también jugando con los diferentes puntos de vista y las sensaciones, el patio del Centro Cultural Conde Duque expone estos días la obra El invernadero rojo, de Patrick Hamilton. Una escultura de paredes coloradas y translúcidas, que permite ser mirada hacia dentro y desde dentro, introduciéndose por su puerta y observando lo que te rodea literalmente con otros ojos. “Un fino instrumento para afrontar el futuro críticamente”, dice de esta estructura su comisariado.

Sobre entender a los demás, empatizando con ellos y respetando su punto de vista, trata la última campaña de Beefeater, que apuesta de nuevo por el respeto y la diversidad en Out of Stock, centrada en una zapatería en la que a través de llevar el calzado de otras personas se aprende a mejorar la tolerancia de cada uno. El vídeo con el que se presenta fue rodado en varias localizaciones de Malasaña y Conde Duque:

La última propuesta expositiva del centro de Madrid que permite empatizar con otras personas nos traslada muy lejos, hasta el Himalaya. El Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón) nos muestra cómo son de cerca los habitantes del Tíbet en una cultura amenazada, a través de las fotografías que Ángel López Soto tomó en sus viajes a este lugar durante dos décadas. Una muestra en la que entender y trasladarnos a una forma de vida muy distinta a la nuestra en uno de los lugares más emblemáticos de la Tierra.

Os invitamos a visitar sus páginas:

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Publicado el
14 de febrero de 2021 - 00:00 h

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