Centro da 10 días a las asociaciones vecinales para que desalojen la Casa del Cura
El concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, ha desestimado las alegaciones presentadas el pasado ocho de julio por la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro en contra de la revocación de la cesión del edificio de La Casa del Cura, una cesión concedida a la citada entidad para que materializara el proyecto Haciendo Barrio, propuesta sociocultural elaborada por 38 colectivos y que se ganó en concurso público el derecho a gestionar durante cuatro años el mencionado inmueble municipal del número 1 de la plaza del Dos de Mayo.
De este modo, Fernández revoca una cesión otorgada en marzo de 2019 y ordena el desalojo del inmueble en el plazo de 10 días, la retirada de enseres que los cesionarios que pudieran tener en él y la entrega de las llaves del edificio en la secretaría de Centro, advirtiendo de que en caso de no hacerse lo que indica “se procederá procedimiento de desahucio y lanzamiento forzoso”.
Aunque la resolución de Centro pone fin a la vía administrativa, los cesionarios aún podrán pelear en los tribunales el uso de La Casa del Cura, edificio que el Ayuntamiento reclama ahora para utilizarlo como inmueble auxiliar en el que instalar personal de servicios sociales del distrito, tal y como notificó el pasado 24 de junio.
En sus alegaciones a la decisión municipal de revocar la cesión de la Casa del Cura, la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro ponía en duda que la actividad que pretende llevar a cabo la administración en el inmueble sea de mayor interés público que la que ya está desarrollando en él este colectivo y, en cualquier caso, cree que el proyecto que está realizando no impide que, paralelamente, el espacio pueda ser utilizado por personal de servicios sociales. Ambas cosas son dos de los cuatro motivos por los que el Consistorio puede recuperar el uso del inmueble, según el documento de cesión.
Los cesionarios también defienden que existen en el distrito otros espacios propiedad municipal, con similares características a la Casa del Cura e “infrautilizados”, que podrían servir para ubicar a personal de servicios sociales y que si lo que se pretende es dar una atención personalizada a los ciudadanos del distrito más afectados por las consecuencias de la pandemia, sería mejor buscar un emplazamiento para ello en la zona sur de Centro en vez de en la norte -Malasaña-, que ha sido menos afectada por la crisis social provocada por la Covid-19.
Al mismo tiempo, indican que la necesidad de tener más espacio para servicios sociales, razón con la que la administración local pretende revocar la cesión, “se circunscribe a un plan de empleo temporal para tres trabajadores sociales por un periodo de seis meses prorrogables; plan de empleo que ni tan siquiera parece que haya sido aprobado”.
Como consecuencia de la pandemia, los cesionarios de La Casa del Cura recuerdan que han reforzado, con nuevas actividades no incluidas en el proyecto original, los fines sociales del proyecto con el que ganaron la cesión del edificio en concurso público. Entre esos refuerzos listan las siguientes actividades:
- Despensa solidaria para el reparto de alimentos.
- Arropa. Banco de ropa y productos de higiene y limpieza.
- Asesoría I.M.V.
- Asesoría laboral.
- Ayuda al empadronamiento para facilitar el acceso a Servicios Sociales, que no atienden a los no empadronados.
- Donación de equipos informáticos restaurados a niños de familias en riesgo de exclusión.
- Nociones básicas de informática a familias en riesgo de exclusión.
- Ayuda a la conciliación a familias en riesgo de exclusión con “campamentos urbanos” y otras actividades con la infancia.
“Todo eso es lo que se pretende sustraer al distrito si se consuma la revocación de la autorización del uso del inmueble. Necesidades todas ellas que no cubren los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ni consta que se vayan a cubrir en el futuro por la unidad meramente administrativa que se parece plantear como uso para el inmueble”, denuncian desde la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro.
La decisión municipal de revocar la cesión de La Casa del Cura al proyecto Haciendo Barrio fue ratificada en el último pleno de la Junta de Centro con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, que pararon la iniciativa de frenarla presentada por PSOE y Más Madrid.
0