Conociendo los más de 100 Stolpersteine colocados en Madrid y visitando los del barrio de Malasaña
Este domingo, 14 de diciembre, en la librería de Malasaña Tipos Infames se habla de memoria histórica. Se presenta, al mediodía, Madrid 100 Stolpersteine: Una piedra. Un nombre. Una persona. El trabajo recoge en una carpeta el mapa con las ubicaciones de lo 108 Stolpersteine instalados en la ciudad de Madrid hasta la fecha, con fotografías de las piedras en el reverso y la reproducción de seis acuarelas del artista David Cárdenas Lorenzo inspiradas en las biografías de algunos de los deportados a campos de concentración nazi que tienen su piedra de la memoria gracias al proyecto.
El pasado mes de septiembre el trabajo ya fue el centro de una exposición en la librería Grant llamada Cada nombre importa, Stolpersteine en Madrid, donde se expusieron los dibujos originales y materiales explicativos, además de organizarse varias charlas acerca del tema.
Por si alguien aún no lo sabe: hablamos de esos pequeños adoquines de hormigón con una placa de latón dorada grabada que se instalan en las aceras y, probablemente, te hayas tropezado. Su iniciador fue el artista Gunter Demnig. y se colocan delante de las casas donde vivieron los deportados a campos de concentración nazi.
El acto estará presentado por Jesús Rodríguez e Isabel Martínez, que son el alma mater de la incansable comunidad Stolpersteine en Madrid. Después de la presentación en la librería, se hará una visita guiada por ellos mismos, siguiendo el rastro de los Stolpersteine colocados en la zona.

0