El Ayuntamiento inspeccionará el límite de ocupación de todas las terrazas
La proliferación de terrazas en los últimos tiempos ha llevado a una ocupación del espacio público notable, con plazas en Malasaña a las que las sillas y mesas de los locales han comido gran parte de su superficie. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que establecerá controles sobre las 6.000 terrazas de Madrid, con el objetivo de vigilar que no excedan sus límites y recaudar los consiguientes impuestos.
“Se realizará una revisión generalizada de las concesiones y usos”, ha indicado el consistorio en nota de prensa, en la que explica que muchas terrazas han de actualizar su pago de tasas por “la dotación de elementos físicos estables” como suelos o cubrimientos, que elevan la cantidad de gravámenes que ha de pagar.
El Ayuntamiento recuerda a su vez que la última normativa de terrazas aprobada por el anterior equipo municipal establece tasas sobre la superficie ocupada, “en lugar del número de mesas y sillas, como ocurría antes”, por lo que se hará especial hincapié en el límite de ocupación en metros del que dispone cada terraza.
La última Junta de Distrito Centro gobernada por el PP implantó un sistema de control basado en pintar los límites de cada terraza en el suelo asignado. Esta práctica sirvió para reducir significativamente la ocupación de mesas y sillas en calles y plazas. “El problema no es tanto que se concedan las terrazas sino el mal uso que luego se hacen de ellas”, comentaba el entonces concejal presidente de Centro, David Erguido. Con el tiempo, las marcas desaparecieron y el sistema dejó de utilizarse.
El equipo de Ahora Madrid también ha anunciado un aumento del control sobre vallas y andamios para obras -tengan o no publicidad-, sobre las acciones publicitarias especiales en la calle y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que se ha detectado algunas unidades urbanas omitidas del año 2015.
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