Hortaleza eliminará sus aparcamientos para ampliar aceras

Una imagen de la calle Hortaleza | SOMOS MALASAÑA

La calle Hortaleza, una de las calles sin reformar en la zona norte del distrito Centro, ampliará sus aceras en el año 2019, tal y como han decidido madrileñas y madrileños en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de este año, cuyos resultados se conocieron este jueves.

Con 860 votos y un presupuesto de 230.384 €, la propuesta propone continuar el modelo existente entre la calle Farmacia y la plaza de Santa Barbara en el tramo de la calle Hortaleza entre la Gran Vía y la calle Farmacia, para lo que será necesario eliminar las plazas de aparcamiento y ganar el espacio necesario que permita ampliar las aceras.

El objetivo es "eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad peatonal en una de las calles del barrio más comerciales y con más tránsito peatonal" -indica el autor de la propuesta- lo que supondrá una mejora importante para los vecinos de Chueca y Malasaña, pero también para su tejido comercial.

Aula verde para Tribunal

Aula verde para Tribunal

En el resto de proyectos presentados a los Presupuestos Participativos, también ha sido muy apoyado, con 985 votos, el proyecto para crear un Aula Verde en el huerto urbano del parque de Tribunal, que a pesar del visto bueno de la ciudadanía no dispondrá de ningún tipo de asignación presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Madrid. A las puertas se han quedado otras iniciativas para el barrio como los Caminos seguros a los coles del centro, al que solo le faltaron una treintena de votos para salir adelante.

Varias de las propuestas que se ejecutarán en eCentro no tienen aún espacio asignado y podrían recaer en Malasaña. Es el caso de la creación de espacios verdes y de juego, los parterres con vegetación en las plazas duras, la peatonalización de calles con aceras impracticables o la ludoteca pública para el distrito.

De estos proyectos planteados por Foros Locales, colectivos y madrileños y madrileñas, 34 son de ámbito para toda la ciudad y cuentan con 30 millones de euros de presupuesto. Los más votados son instalar placas solares en polideportivos, crear escuelas musicales municipales en colegios públicos y centros culturales, aprovechar el agua de las piscinas municipales para baldear calles, un plan integral de arbolado y zonas verdes. En cuanto a los 294 proyectos restantes, que se financiarán con 70 millones de euros, corresponden a ideas planteadas para los distritos.

Esta es la lista de proyectos que serán ejecutados en Centro en 2019 y el número de votos cosechado por cada uno ordenados de mayor a menor apoyo popular:

Más información:

Luis

Lo de las aceras minúsculas y los cubos en las aceras es tercermundista. Debería ser lo prioritario

Shirah

Lo de sembrar las minúsculas calles con carteles y reclamos de los negocios es un atentado contra los ciudadanos,el ayuntamiento es cómplice y este periódico testigo mudo.

pp

Que se prohiban ya, (para cumplir las ordenazas municipales en la mayoría de casos) los anuncios luminosos tipo pantalla led que son molestísimos y contaminan luminicamente las calles, sobre todo por las noches.

Santiago

De acuerdo con Luis. Nuestra iniciativa de atender el barrio de Conde-duque, el más degradado del centro con diferencia, se desestimó alegando que ya estaba en marcha pero lo cierto es que sólo se tocaran tres calles y el resto se quedarán como están. Sólo importan las zonas guays y comerciales, los demás a seguir comiendo coches, aceras ridículas, contenedores, motos mal aparcadas, bolardos caídos...

Ana

No conseguiremos nunca nada porque no nos centramos en lo importante, en cuanto vemos un foro en q se pide algo, empezamos a pedir mas y mas, cada uno algo diferente según nuestras preferencias. Porque a ver, los luminosos grandes están en las calles grandes, a quien le importa el luminoso del ultramarinos cuando tiene q ir cargado con la compra sorteando cubos y subiendo y bajando de una acera de medio metro????
Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2018 - 11:58 h

Descubre nuestras apps

stats