Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaza de Juan Pujol será rebautizada a partir de abril de 2016

Plaza de Juan Pujol

Antonio Pérez

0

El Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cambiará los nombres de calles de la capital que tenían que ver con el franquismo, según lo aprobado hoy en el pleno municipal con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y con la oposición del PP.

Esta decisión, en Malasaña, supondrá rebautizar la plaza de Juan Pujol, llamada así desde 1969 en honor al periodista murciano Juan Pujol Martínez (1883-1967), director de diarios como 'Informaciones' y 'Madrid', diputado en Cortes y antes Jefe de la prensa del 'Movimiento'; el mismo Juan Pujol que, como ya hemos contado en este periódico en otras ocasiones, señala el escritor Fernando Sánchez Dragó como responsable directo del fusilamiento de su padre.

Las calles que cambiarán de denominación han sido elegidas a propuesta de la Cátedra de Memoria de la Universidad Complutense, según ha explicado el grupo municipal de Ahora Madrid, que en su cuenta de tuiter ha ido publicando 'tuits' explicando quiénes eran las personas o acontecimientos históricos que se caerán del callejero y el porqué de esa caída. Precisamente, ha sido en esas explicaciones donde Ahora Madrid ha cometido un error garrafal con respecto a Juan Pujol, ya que han confundido al periodista que da nombre a la plaza con el espía del mismo nombre: agente doble durante la Segunda Guerra Mundial y reconocido mundialmente por ser quien hizo creer a Hitler que el desembarco de Normandía, clave en el devenir de la contienda, no sería el ataque principal aliado y que éste tendría lugar en otro lugar. Tras el revuelo que ha generado el patinazo en la citada red social, Ahora Madrid ha rectificado de inmediato. Aunque se trata de un error bastante común es, sin duda, impropio de un grupo municipal que rige la ciudad.

La que no cambiará de nombre es la calle de Ricardo León, una diminuta vía del barrio que recuerda desde 1944 al escritor Ricardo León y Román,  quien al estallar la guerra era ya académico de la lengua y no dudó en sumarse al bando golpista y afiliarse a Falange. Sin duda, su presencia en el callejero madrileño le debe mucho a su filiación política pero los expertos de la Cátedra de Memoria de la Complutense no lo han considerado suficiente vínculo.

Elegir nuevas denominaciones

Elegir nuevas denominaciones

El siguiente paso que deberá dar el Ayuntamiento será renombrar las múltiples calles y plazas que cambiarán de nombre y nada se sabe por el momento de cómo se procederá a elegir las nuevas denominaciones. Son muchas las voces que reclaman que sean los vecinos de cada zona quienes decidan quién o qué merece entrar en un callejero que, sobre todo, se 'desmilitariza'. En Somos Malasaña lanzamos hace un tiempo una encuesta popular que buscaba pulsar la opinión de nuestros lectores sobre posibles candidatos a sustituir a Juan Pujol, vinculados al barrio: Moncho Alpuente, Enrique Urquijo y Javier Krahe fueron los nombres más votados.

Plan de Memoria de Madrid

Plan de Memoria de Madrid

La Ley de Memoria Histórica reconoce, amplía derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, ha adelantado esta medida en el pleno municipal de hoy, donde se ha aprobado la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid.

La primera medida de aplicación de la citada Ley en Madrid conlleva el cambio de nombre de 30 calles de la capital, repartidas en 16 distritos. Éste se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016. El resto de cambios en el callejero se detallarán cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid. Ante la modificación de las vías, “el Plan detallará qué mecanismo administrativo se pondrá en marcha para facilitar toda la información en el tiempo adecuado y de manera directa a los vecinos de Madrid que se vean afectados por el cambio del nombre de sus calles”, según el Ayuntamiento.

Mayer también ha anunciado la eliminación de vestigios franquistas de las calles de Madrid, tales como lápidas, monolitos, monumentos y placas conmemorativas. Tetuán, con cinco calles será el distrito donde más cambios se realicen.

isabel

https://www.change.org/p/manuela-carmena-por-una-plaza-steffi-fer?recruiter=450150554&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=mob-xs-google-no_msg
Etiquetas
stats