Los servicios sociales de Centro aumentan plantilla ante la avalancha de peticiones de ayuda para comer
Los vecinos han visto en fotos y en directo las colas del hambre que cada día se forman ante los comedores sociales como el de El Refugio en la Corredera o el de Sant'Egidio en la Plaza del Dos de Mayo, pero también en otros comercios o centros puestos en marcha por los ciudadanos, como el que estuvo activo en la plaza del Rastrillo, el del banco de alimentos de Malasaña o ante un restaurante en la Cuesta de San Vicente.
“Hemos recibido tantas solicitudes de ayuda alimentaria en un mes como las que recibimos en todo el año pasado” ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, sobre la situación de necesidad que viven muchas familias en Madrid. En Centro las cifras son claras: antes de la pandemia los servicios sociales de la Junta de distrito repartían 20 menús diarios a familias necesitadas. Hoy lo hace a 531, según datos facilitados este miércoles por el concejal de Centro, José Fernández, durante el pleno mensual.
Ante esta situación para los servicios sociales, que las asociaciones vecinales califican de “desbordada”, la Junta de Centro va a contratar a siete trabajadores para reforzar la plantilla a través del Programa de Empleo Temporal, después de una petición al Área de Gobierno de Hacienda y Personal.
A día de hoy los servicios sociales de Centro han atendido a 18.745 personas, con 6.418 entrevistas, de las que 1.437 era la primera vez que pasaban por estos trabajadores. José Fernández felicitó a sus trabajadores “por la labor desarrollada y el tremendo esfuerzo y la presión a la que se han visto sometidos estos meses”.
“Gracias a las asociaciones de vecinos somos capaces de llegar más lejos”, ha reconocido Villacís en rueda de prensa, en la que ha pedido una mejor coordinación de estas con el Ayuntamiento para que les faciliten los datos de familias con necesidades para llegar a ellos y evitar duplicidades.
Las cifras del hambre oficiales en el centro de Madrid
En el pleno de Centro, Fernández detalló que entre el 24 de marzo y el 16 de junio se ha atendido las necesidades básicas de alimentación de 126 familias, lo que ha beneficiado a un total de 1.222 personas, por importe de 160.000 euros. Además, entre el 19 de marzo y el 16 de junio se han suministrado un total de 29.700 menús en diversos hogares del distrito, por importe de 163.000 euros.
También se han entregado y distribuido lotes de comida. Desde el 1 de abril, a través de un contrato de emergencia, el supermercado Carrefour ha repartido lotes de productos de primera necesidad (lácteos, cereales, galletas, pastas, frutas, pescados, carnes, productos de higiene, etc…) adaptados en función del número de miembros de la familia. Así, se tiene en cuenta si hay menores o bebés y si la familia es de religión musulmana se sustituyen los productos derivados del cerdo por otros. Para esta partida se han destinado 213.000 euros divididos en 1.810 lotes.
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