Una manifestación de neonazis recorrerá el barrio de Malasaña

Una manifestación de neonazis recorrerá el centro de Madrid el próximo sábado, 21 de mayo. La concentración, que partirá de la Plaza de España a las 18.00, acabará en la Plaza del Dos de Mayo. La marcha, autorizada por Delegación de Gobierno, ha sido convocada por el grupo denominado Hogar Social Madrid, que se ha hecho famoso en los últimos tiempos por ocupar varios inmuebles y ofrecer alimentos sólo para españoles blancos.

El nombre completo de la organización es Hogar Social Ramiro Ledesma, y hace alusión al conocido fundador de JONS (Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista), ideólogo del fascismo español, con tesis cercanas a las de Benito Mussolini y admirador de la persona de Adolf Hitler. Pese a que sus miembros acostumbran a adoptar en público una retórica identitaria y esquiva con los símbolos más evidentes del fascismo, muchos de sus miembros (y su portavoz habitual) han sido vistos portando esvásticas en diversas ocasiones.

Relacionado: Vecinos y partidos políticos piden prohibir la protesta: "Es una provocación"

La manifestación se celebra en el contexto de una convocatoria a nivel europeo: lo harán Alternativ Europa en Budapest (Hungría), Amanecer Dorado en Atenas (Grecia) y Casa Pound en Roma (Italia), todos coordinados bajo el lema La Europa de los pueblos en marcha. Está previsto que a la manifestación de Madrid vengan grupos de extrema derecha de otras partes de España.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una solicitud para que se revise la autorización. La plataforma Madrid para todas, que reúne a numerosos grupos de carácter antifascista, ha convocado otra manifestación para el mismo día bajo el lema Madrid no es hogar de neonazis, que partirá de Atocha a las 19.00. Los recorridos de ambas manifestaciones no coinciden en ningún punto.

Los nazis en Malasaña, historia de una provocación

Los nazis en Malasaña, historia de una provocación

La presencia de neonazis no ha sido –trístemente- extraña en las calles de Malasaña, si bien parecía cosa de tiempos pasados. A principios de los 80, con la sede de Fuerza Nueva en Mejía Lequerica y la consigna de “conquistar el barrio”, fueron frecuentes los episodios de violencia de extrema derecha. Durante las fiestas del Dos de Mayo de 1979 un grupo con insignias de FN irrumpió en la plaza armado de palos y cadenas, aunque la resistencia de los vecinos consiguió evitar que se hicieran con la plaza. Además, miembros de FN hicieron razzias por las calles de Malasaña, rompiendo cristales, obligando en una ocasión a desalojar el Café Comercial o a cantar el Cara al Sol a los transeúntes.

En 1979, el Frente de la Juventud, grupo desgajado de Fuerza Nueva, colocó un artefacto de goma-2 en un contenedor de basura situado en la esquina de Manuela Malasaña con San Andrés. La bomba mató a una joven, Salomé Alonso Varela, e hirió a decenas de personas. El objetivo era El Parnasillo, conocido por ser centro de reunión de gentes de izquierdas en la época y –según los terroristas- “de toxicómanos”. Durante los años 90 también fueron frecuentes las incursiones de grupos de neonazis en el barrio (tenían en la cercana Plaza de los Cubos uno de sus lugares habituales de reunión).

En los barrios en los que el Hogar Social Madrid ha estado presente se han registrado, invariablemente, agresiones de diverso tipo. Por ello se espera un importante despliegue policia el sábado por la tarde en las calles de Malasaña.