La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

La incidencia de Covid-19 sigue disparada en Madrid al inicio de la campaña electoral: consulta los contagios por distritos

Incidencia de Covid-19 registrada en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Si la Consejería de Sanidad siguiera la lógica de confinamientos establecida hasta el pasado viernes, la que llevaba a cerrar perimetralmente las zonas básicas de salud con más de 400 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, hoy tendría que clausurar 16 distritos enteros. Así de virulenta se ha vuelto la cuarta ola en la ciudad, donde la incidencia media llega a 428 después de cuatro semanas consecutivas de ascensos en la curva. Muy por encima del nivel máximo de riesgo, que la Organización Mundial de la Salud establece en 250.

El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

Los datos del último informe de la Consejería de Sanidad indican que los contagios están subiendo de forma muy generalizada (suben en 19 los 21 distritos de la capital) aunque con un ritmo más acelerado en los de la almendra central, donde muchas zonas de salud superan la incidencia de 500 y hasta de 600 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Por distritos, Centro (523) lidera la estadística de positivos detectados, seguido de Chamberí (513), Salamanca (499) y Barajas (479).

Esta es la evolución de los distritos de Madrid desde el pasado mes de noviembre, cuando se marcó el mínimo de casos de otoño (pincha aquí si quieres ver el gráfico ampliado):

Por zonas básicas de salud (ZBS), el área con mayor nivel de contagios sigue siendo Cortes (676 de incidencia), que corresponde al entorno de Sol, Gran Vía y el barrio de Letras. Hace diez días, la Consejería de Sanidad decidió no confinar este área porque afirmó que la mayoría de contagios se encontraban en un centro de acogida y otro con mucha población joven. A Cortes le siguen Justicia-Chueca (608), que tampoco está cerrada, y un grupo de otras 16 áreas con más de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Por el momento, la Comunidad de Madrid mantiene las mismas restricciones generales que durante las últimas semanas y no ha previsto ampliarlas: toque de queda a las 23.00, hostelería abierta hasta esa hora -tanto en terrazas como en interiores-, prohibición de reuniones en casas con no convivientes y cierres perimetrales por zonas de salud.

Esta semana tienen limitados los movimientos en la capital los ciudadanos de las ZBS de Castelló (Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Valdebernardo (Vicálvaro), Chopera (Arganzuela), Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas), Villa de Vallecas (Puente de Vallecas), Barajas y Silvano (Hortaleza). Solo se pueden abandonar estos confinamientos por motivos laborales, educativos o razones de extrema urgencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats