Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Peatonalización, aparcamiento turístico y 18 árboles más en la Cuesta de la Vega para el Museo de las Colecciones Reales

Obras en el parque Atenas para la reforma del entorno del Museo de las Colecciones Reales

Diego Casado

2

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la reforma de una de las subidas más pronunciadas de Madrid, la que lleva desde el río Manzanares hasta lo alto de la Almudena. En concreto, va a cambiar la disposición de la parte final del paseo Ciudad de Plasencia y el inicio de la Cuesta de la Vega, para adaptar el entorno a uno de los grandes contenedores culturales que llegará al centro de la ciudad en los próximos meses, el Museo de las Colecciones Reales.

El proyecto, que depende del área de Obras y en el que se invertirán 1,3 millones de euros, busca preparar los accesos a este nuevo museo de Patrimonio Nacional con un espacio de acogida a los visitantes, en lo que se incluye un nuevo aparcamiento para los autobuses que lleguen con turistas, pensado como dársena para la parada y bajada de pasajeros.

Una esquina del césped en la zona alta del parque Atenas se convertirá en acera. La idea es que el primer espacio sirva como área estancial, con bancos y sombras. En el proyecto, Obras y Equipamientos ha intentado mantener la masa arbórea de la zona, que coincide con la parte alta del parque Atenas. Fuentes de este área municipal señalan a Somos Madrid que no se producirá ninguna tala durante los trabajos y que solo dos árboles serán trasplantados. A cambio, se ejecutarán 18 nuevas plantaciones de especies frondosas.

La operación incluye peatonalizar parte de la Cuesta de la Vega en su primeras curvas, en concreto su bucle norte y pavimentarlo con losas de granito de forma romboidal con un nivel de acabados similar al del nuevo museo. De esta forma se dispondrá “de un acceso amplio, cómodo y en condiciones de accesibilidad universal a la puerta del Campo del Moro que da acceso a la nueva galería”, apuntas fuentes municipales a Somos Madrid.

Para conseguir este nuevo espacio peatonal el bucle sur del inicio de la Cuesta de la Vega se convertirá en una vía de doble dirección y se eliminarán las actuales plazas de aparcamiento, según los planos a los que ha tenido acceso este periódico. La actuación se completa con una mejor accesibilidad a los jardines de la Cuesta de la Vega, en la parte interior de la curva.

El Ayuntamiento de Madrid recalca que las obras, ejecutadas sobre una superficie de 9.130 m2, servirán para eliminar las barreras arquitectónicas actuales, mejorarán la calidad ambiental y paisajística con elemento de diseño y mobiliario y será más sostenible, por los nuevos árboles y por las condiciones de permeabilidad de los suelos con la mejora de los sistemas de drenaje. También se colocará un alumbrado de mejor eficiencia energética.

La última actuación es un cambio en la entrada al cantón de mantenimiento de parques y jardines, el camino curvo que las máquinas están excavando esta semana en la parte alta del parque Atenas que puede verse en las imágenes de este artículo.

Este jueves, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto Bueno ha estado en el parque Atenas para vigilar, alertando de posibles talas que han sido negadas por el consistorio. El edil también se ha quejado de que el consistorio no ha respondido a una petición de información formulada hace diez días.

Etiquetas
stats