Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PP tumba la propuesta para instalar juegos de agua en todos los barrios de Madrid por ser “imposible materialmente”

Propuesta de instalación de juegos de agua en una plaza de Madrid, replicable en espacios similares

Somos Madrid

22 de julio de 2025 15:00 h

0

El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado en el pleno del Ayuntamiento celebrado este martes la instalación de juegos de agua en “todos los barrios” de la capital. La iniciativa se enmarca dentro del plan Refresca Madrid, presentado por el grupo municipal el pasado mes de mayo, con el que busca convertir el espacio público en un refugio climático, especialmente en los distritos más vulnerables.

El PP ha calificado la propuesta -rechazada por los populares, apoyada por la izquierda y con la abstención de Vox- como “imposible materialmente”. Así lo ha expresado el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, que considera “inviable” implementar 131 nuevos circuitos de agua en un año, como recoge la iniciativa.

Por su parte, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha defendido que se trata de una medida necesaria para ir adaptando la ciudad al cambio climático que convertirá “Madrid en Marrakech”. Nieto ha defendido que los “chorritos” tienen un “bajo coste” que “permiten generar espacios lúdicos y frescos” para que se puedan refrescar los madrileños “los días de altas temperaturas” como los actuales. “Es una propuesta perfectamente factible que podemos ofrecer a toda la ciudadanía para que podamos seguir viviendo en Madrid y no sobreviviendo”, ha rematado.

El delegado ha sugerido a Más Madrid que tendría que haber hecho un estudio de aquellos lugares donde sería “necesario” instalar estructuras de agua, matizando que han confundido las “áreas recreativas de agua” con “nebulizadores”. Martínez Páramo ha sacado pecho de las medidas frente al calor implementadas por el Gobierno municipal, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, como, por ejemplo, las 25 piscinas exteriores abiertas “frente a las 13 que había con Ahora Madrid”.

“Hemos puesto nebulizadores en la playa urbana de Madrid Río, hemos puesto también en el parque de La Gavia, hemos instalado en Plaza de España... Desde el 2 de junio tenemos en marcha varios proyectos piloto como la plaza de Milmarcos en Villa Vallecas, en la calle Murcia de Argazuela o en la avenida del Puerto de Carabanchel”, ha enumerado Martínez Páramo. Por último, ha insistido en que la propuesta de Más Madrid es “inviable de forma técnica y económica” además de no ser necesaria “en muchos barrios”.

PSOE y Vox, a favor de la medida

Los otros grupos municipales, a diferencia del Partido Popular, han calificado como positiva la medida de Más Madrid. El edil de Vox Ignacio Ansaldo ha afirmado que a su formación le parece bien que haya estas instalaciones acuáticas para cuando el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “cierre el Retiro y ocho parques más”. En su intervención ha puesto en valor el vínculo entre el agua y su canalización de forma recreativa desde la época de los romanos hasta la construcción de la piscina pública “más grande de Europa” en el Parque Sindical durante la dictadura. Sin embargo, Vox no ve viable poner en marcha los 131 juegos de agua en un año, por lo que se han abstenido en la votación

El grupo municipal socialista también se ha mostrado a favor de la iniciativa. La edil del PSOE Emilia Martínez ha afirmado que la propuesta recoge dos elementos clave para poder hacer frente a las olas de calor: el agua y la sombra. Entiende que podría ser una buena medida para hacer frente a las políticas “insuficientes” desplegadas ante el cambio climático por el Gobierno de Almeida.

La edil socialista ha criticado que solo hay una zona de agua de playa urbana, dos pérgolas refrescantes y algunos nebulizadores a demanda “que se cuentan con los dedos de la mano y que no logran el efecto deseado”. Asimismo, ha propuesto la adaptación de las fuentes ornamentales para poder adecuarlas como juegos de agua. “Madrid tiene una estructura muy escasa para proteger a los madrileños del calor”, ha añadido Martínez, quien aunque cree que igual no es “viable” ponerla en marcha tal cual, cree que sí que habría que aumentar los espacios refrescantes en la capital.

Etiquetas
stats