La restauración de la Puerta de Alcalá se impone a la de Notre Dame de París en una votación popular europea

Somos Madrid

14 de octubre de 2025 10:29 h

0

Doble premio para la restauración de la Puerta de Alcalá en una votación promovida por la Comisión Europea para destacar los proyectos más sobresalientes en materia de conservación del patrimonio. La rehabilitación del icónico monumento del centro de Madrid, una de las 28 iniciativas reconocidas con el European Heritage Award/Europa Nostra Award, se ha impuesto además en una votación popular que otorgaba otro galardón entre esa casi treintena de proyectos.

La ceremonia de entrega, celebrada en el Studio 4 de La Maison de la Radio de Bruselas, sirvió de colofón a un proceso en el que la intervención madrileña ha competido con otras tan ambiciosas como la reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, que ha erigido de nuevo la icónica construcción después del incendio que la asoló en abril de 2019. También con otras dos acciones españolas: la integración profesional y pública de personas neurodivergentes en la Casa Batlló de Barcelona y una investigación sobre el legado islámico en Europa y el Mediterráneo coordinada desde nuestro país.

Este Premio del Público 2025 se obtiene al recibir el mayor número de votos en la elección abierta a nivel europeo, algo que el Gobierno municipal ha perseguido con diversas campañas, incluida la divulgación de QR con el enlace de la votación en los espacios publicitarios del mobiliario urbano.

Almeida ha resaltado que este reconocimiento lo ha recogido “en nombre de todos los profesionales que han completado un trabajo verdaderamente extraordinario en la restauración”, así como del pueblo de Madrid, que agradece de todo corazón este gesto de afecto. Asimismo, ha puesto en valor que la Puerta de Alcalá no es un monumento más para Madrid: “Es un icono y un símbolo de nuestra ciudad”.

El jurado elogia la reforma por combinar modernidad y técnicas tradicionales

Este característico entorno llegó a estar cubierto por una lona sobre el monumento debido a los daños de la borrasca Filomena y el intenso tráfico que soporta cada día a su alrededor. Después de un análisis previo, se ejecutó un proyecto de rehabilitación que duró diez meses concluyó en noviembre de 2023. Durante este periodo se ha propuesto repensar la movilidad en torno a la obra que levantó Carlos III.

La restauración, iniciada en 2022 por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido reconocida por su ambición. En palabras del jurado, combinó “la integración de métodos científicos modernos con técnicas tradicionales de restauración”. La intervención ha sido valorada como “un nuevo referente europeo en materia de transparencia, investigación y compromiso ciudadano”. Además, el comité de valoración destaca que cerca de 12.000 personas participaron en el programa Abierto por restauración, que permitió subir a los andamios y conocer de cerca el proceso de conservación.

En la actuación participaron más de un centenar de especialistas (restauradores, arquitectos, ingenieros, historiadores, canteros, herreros y escultores) que emplearon herramientas tradicionales y tecnología punta, desde escáneres láser 3D hasta estudios de laboratorio de materiales. La restauración respetó los valores históricos y materiales del monumento e incorporó medidas de conservación preventiva como sensores ambientales que monitorizan vibración, humedad y comportamiento estructural, así como un sistema ecológico de control del biodeterioro mediante vuelos disuasorios de aves rapaces.