Memoria Democrática

Retirados los escudos franquistas de la fachada del Palacio de Santa Cruz en Madrid

Somos Madrid

0

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ya no luce los escudos franquistas que todavía permanecían en su fachada (aunque tapados con una lona blanca). Un grupo de operarios los ha retirado en la mañana del jueves 1 de septiembre.

Ramón Silva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Hoy Madrid es mucho más bonita tras la retirada del pollo (o la gallina) del Palacio de Santa Cruz”, ha escrito en la red social.

La acción da cumplimiento así a lo indicado en la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de julio, que establece la eliminación de este tipo de simbología en los edificios oficiales.

El Palacio de Santa Cruz, también conocido como Cárcel de Corte (algunas de sus dependencias ejercieron de prisión hasta que Felipe V lo convirtió enteramente en un palacio), se ubica en la Plaza de la Provincia, a escasos metros de la Plaza Mayor. A lo largo de su historia ha funcionado también como Palacio de Justicia y sede del Ministerio de Ultramar. El edificio, icono del Madrid de los Austrias, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Un reconocimiento al que ahora hace todavía más honor.