El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a probar una estrategia judicial en los tribunales para mantener alejados a los ladrones que acudan a robar las casas y comercios del municipio. Su alcaldesa, Aída Castillejo, anunció este miércoles que va a acudir a los procesos judiciales por este tipo de delitos para pedir a los magistrados órdenes de alejamiento de la ciudad para los acusados.
Castillejo ha explicado durante la Junta Local de Seguridad que la pasada primavera se detuvieron a nueve personas relacionadas con robos en domicilios y establecimientos, en operaciones coordinadas por la Policía Municipal de Rivas Vaciamadrid y la Guardia Civil. “Sin embargo, a los pocos días, esas mismas personas estaban delinquiendo otra vez en la ciudad”, apunta el consistorio en nota de prensa.
Por ello, Rivas tiene pensado acudir a los tribunales además de anunciar un refuerzo en las plantillas de efectivos para la localidad. Estas incorporaciones han sido anunciadas aprovechando la visita a la Junta del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha copresidido este miércoles la reunión.
La llegada de Martín tenía lugar a petición del propio Ayuntamiento, ante el repunte detectado en los datos de criminalidad en el primer semestre de 2025. En el encuentro se ha notificado la incorporación de siete nuevos agentes a la plantilla de Policía Local, a quienes tanto la alcaldesa como el delegado del Gobierno han podido dar la bienvenida esta mañana. La regidora ha anunciado que en los próximos meses se incorporarán 14 agentes más.
Por su parte, el delegado del Gobierno agradecía “el compromiso del equipo de gobierno con la seguridad de su municipio” y consideraba que “Rivas es un municipio seguro”. Para el refuerzo de la seguridad en la ciudad, el puesto la Guardia Civil en Rivas ha incorporado desde el verano un total de 47 nuevos agentes.
No obstante, Aída Castillejo destacó que la tasa de criminalidad en Rivas está dos puntos por debajo de la media de la de la Comunidad de Madrid. Y apuntaba que en los últimos meses se puso en marcha la campaña Comercio Seguros y se implementaban las patrullas a pie en algunas zonas comerciales y residenciales de la ciudad.
“Esta es una apuesta importante del Gobierno municipal, porque también entendemos la seguridad como un servicio público, de ahí que vayamos a reforzar la plantilla de Policía Local con más de 20 agentes”, ha dicho Castillejo.