Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La firma que arrancará las obras para cubrir el Metro en Rivas

El momento de la firma de la financiación para cubrir el Metro en Rivas

Somos Rivas

0

El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado este lunes el inicio de las obras de cubrimiento de la Línea 9B de Metro a su paso por el municipio, después de haber ratificado la firma de una financiación de 40 millones de euros para ejecutar la obra con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Desde el Consistorio han subrayado que se trata de uno de sus proyectos “más ambiciosos” y que permitirá cerrar la brecha que parte en dos la ciudad entre el polideportivo Cerro del Telégrafo y Rivas Futura. Según ha explicado, esto ha sido posible gracias a la aportación de estos 40 millones de euros por parte del CEB, la primera operación financiada directamente por un banco multilateral de desarrollo con el municipio dentro de su misión de financiar proyectos que mejoren las condiciones de vida de las personas y refuercen la cohesión social en Europa.

El préstamo contribuirá distintas actuaciones incluidas en la Agenda Urbana Rivas 2030, orientadas a reforzar la cohesión urbana y acercar los servicios a la ciudadanía.

“Hoy por fin empezamos la obra del cubrimiento del Metro y lo hacemos gracias al respaldo y a esta línea de financiación del CEB, que afrontamos en su totalidad con recursos municipales y gracias a la buena salud financiera del Ayuntamiento de Rivas”, se ha felicitado la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, durante el acto de ratificación del proyecto celebrado en el polideportivo Cerro del Telégrafo.

Por su lado, María Sigüenza, de Coebank, ha explicado que la misión del CEB sigue siendo “en esencia” la misma que hace 70 años, “contribuir a construir sociedades más cohesionadas, inclusivas y resilientes, un objetivo al que responde plenamente la operación” firmada con el Ayuntamiento de Rivas.

El cubrimiento de la Línea 9B de Metro permitirá crear un corredor verde de 2,5 kilómetros de largo por 30 metros de ancho, que dará continuidad al Parque Lineal desde el polideportivo Cerro del Telégrafo y generará nuevos espacios de encuentro, estancia y convivencia para la ciudadanía.

Se trata de uno de los proyectos motores de la Agenda Urbana Rivas 2030, que apuesta por “un desarrollo urbano más sostenible y cohesionado”. “El cubrimiento del metro no solo mejorará la movilidad y reducirá el impacto ambiental, sino que contribuirá a reequilibrar el municipio, integrando áreas que actualmente permanecen desconectadas entre la zona residencial y la zona industrial”, ha destacado.

Para afrontar la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas remitió antes del verano a la Comunidad de Madrid el proyecto de construcción y ejecución de la infraestructura, tras su aprobación en Junta de Gobierno. En el documento se definen las obras con las que el Consistorio trabajará para cubrir los 2,5 km de vía que en la actualidad discurren por la superficie.

Etiquetas
stats