Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Señor José Luis Martínez Almeida, proteja la morera centenaria de Tetuán”

La morera de la calle Alberdi

Somos Tetuán

3

El distrito de Tetuán es el que tiene menos árboles en sus calles, un 62% de sus vías carecen de ellos, situación especialmente grave en los barrios de Berruguete (donde hay más de un 80% de calles sin ningún árbol) y Valdeacederas (con un 79% de calles sin verde sobre las cabezas).

En la calle Alberdi, barrio de Valdeacederas, subsiste una morera centenaria que ha sido cuidada en los últimos años por algunos vecinos de la zona. El entorno del árbol ha sido limpiado muchas veces de la basura que se acumula a su alredededor, al igual que en otros solares de la zona, fruto de la accidentada etapa a la que se ha visto abocada la barriada con el plan para remodelar el área del Paseo de la Dirección. La morera del solar se ha convertido en un pequeño gran símbolo de la memoria y la convivencia, alrededor del cual se han celebrado recitales de poesía y otras acciones vecinales encaminadas a pedir su protección.

“Recordamos, vecinos y vecinas del entorno, que cuando acabó el confinamiento, ese mismo día, fuimos a reunirnos bajo las ramas de la morera”, reza la carta que estos vecinos, a través de la Casa Vecinal de Tetuán, escriben a la concejala presidenta del distrito, Blanca Pinedo Teixidor, y al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, solicitando que el árbol se integre en lo que se construya en este espacio.

Los vecinos y vecinas dicen en la misma misiva que quieren “transmitirle el valor de una sencilla morera, única superviviente de los múltiples árboles que allí existían. La morera habitaba junto a almendros, higueras, fresnos, olivos y otros árboles singulares. Pensamos que hoy en día, los árboles son todos singulares”.

La morera es, en efecto, testimonio de los árboles viejos que había y aun hay en el centro de solares donde había casas: supervivientes de la vida de las familias del barrio en los patios interiores de las casas bajas donde se encontraban.

Etiquetas
stats