Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de las calles sin árboles en Madrid

Árboles Gingko Biloba en la calle de Príncipe de Vergara

Luis de la Cruz

4

Dice el refranero español que “en febrero busca la sombra el perro; en marzo el perro y el amo”. En este caso, el saber popular no tuvo en cuenta el severo verano madrileño, acrecentado en estos momentos por una ola de calor que nos tiene permanentemente envueltos en sudor. Si prescindimos de su obvio doble sentido, podemos seguir abrazados al refranero para introducir el artículo con aquel tan gastado de “a quien buen árbol se arrima…”

No son pocos los expertos y ciudadanos que están poniendo estos días calurosos el acento sobre la necesidad de rearbolar nuestras ciudades para afrontar los retos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de los vecinos, pues los árboles pueden reducir notablemente las temperaturas del aire, entre otras ventajas de reverdecer las urbes.

Aunque todo el mundo tiene claro si en su calle hay o no suficientes árboles, hemos querido poner sobre un mapa el número de vías con arbolado en la ciudad de Madrid, dividiéndolo por distritos. Cabría enriquecer el análisis descendiendo al porte de los árboles, su estado de conservación o la adecuación de las especies al entorno…pero esto tendrá que ser objeto de otro análisis.

LEYENDA: 1.CENTRO-2. ARGANZUELA-3. RETIRO-4. SALAMANCA-5. CHAMARTÍN-6. TETUÁN-7. CHAMBERÍ-8. FUENCARRAL-EL PARDO-9. MONCLOA-ARAVACA-10. LATINA-11. CARABANCHEL-12. USERA-13. PUENTE DE VALLECAS-14. MORATALAZ-15. CIUDAD LINEAL-16. HORTALEZA-17. VILLAVERDE-18. VILLA DE VALLECAS-19. VICÁLVARO-20. SAN BLAS-CANILLEJAS-21 BARAJAS

A la vista de los datos, es obvio que el distrito madrileño con más déficit de árboles en su calles es Tetuán, con un 62 % de sus vías sin árboles. El barrio de Berruguete tiene un 85 % de sus calles huérfanas de verde, el de Valdeacederas un 79% y Bellas Vistas un 62%. Aunque los principales factores para tener muchas calles sin árboles tienen que ver con la antigüedad de los viales y su diseño, también hay otros factores determinantes, como las políticas de reequilibrio que se hayan llevado a cabo en las últimas décadas, como demuestra el hecho de que el distrito Centro –obviamente, el más antiguo– esté a la mitad de la lista de barrios con calles arboladas. Distritos como Tetuán precisan, a decir de algunos expertos, reordenar sus calles ganando espacio para la vegetación a costa de sitios de aparcamiento.

Los siguientes distritos más necesitados de reverdecer sus calles son Carabanchel (un 59, 85% de sus calles carecen de árboles) o Usera (un 55,14%). La cuarta posición de este ranking negativo la ostenta Barajas, que es un distrito desigual en este sentido, pues contiene barriadas con mucho árbol (Corralejos o Timón), pero también dos de las menos verdes: el barrio del Aeropuerto (el 70% de sus calles no tienen árboles) y su casco histórico, que tiene un 76% de calles sin arbolar.

Este tipo de diferencias internas de los distritos, unidades estadísticas demasiado grandes y diversas, debemos tenerla en cuenta siempre en Madrid. Por ejemplo, el distrito de Ciudad Lineal tiene hasta cuatro barrios con más del 50% de sus calles sin árboles, pese a que otros de los barrios dentro de sus contornos equilibran un poco sus porcentajes.

El número de barrios que tiene más calles sin arbolar que arboladas es de 41 (de los 131 que tiene la ciudad). El más perjudicado de todos es, contraintuitivamente, Casa de Campo: un 85% de sus calles no tiene árboles, igual que Pradolongo y el citado barrio de Berrugete

Los distritos con menos calles sin arbolar son los de Salamanca y Moratalaz, con solo un 23,5% y un 26,16% de vías tristes. Los barrios con las calles más verdes son San Cristóbal (solo un 10% carecen de árboles), Vinateros (14%) o Castellana (14%).

*Los datos para elaborar este artículo provienen de Fichas para arbolado por barrios del Ayuntamiento de Madrid

Etiquetas
stats