Vecinos de la Fórmula 1 deberán acreditarse con pegatinas para acceder en coche a sus propias casas
Los residentes más cercanos a Madring, circuito de Fórmula 1 donde la capital acoge el Gran Premio de España del 11 al 13 de septiembre, continúan experimentado nuevos inconvenientes mientras se acerca el evento. Después de que las pruebas de F3 duplicasen los límites sonoros permitidos, multiplicándolos por 27 ajustados a la sensibilidad del oído, ahora los vecinos comenzarán a experimentar nuevas afecciones al tráfico que ponen trabas incluso a llegar y salir de sus casas.
No son los primeros cortes causados por la actividad del circuito, pero en este caso chocan de lleno con la zona residencial de Las Cárcavas, cerca de Valdebebas. De hecho, el plan de movilidad de Ifema contempla un sistema de reparto de pegatinas para que los vecinos puedan acceder con sus vehículos a algunas áreas restringidas para el resto de conductores durante los tres días de competición. Incluidas sus propias viviendas, ya que el plan recoge el objetivo de “facilitar el acceso en vehículo privado a sus domicilios”.
En un documento compartido por la cuenta de X Hilos Valdebebas, dichas zonas aparecen marcadas con amarillo y se corresponden con la manzana alrededor de la calle Antonio López Torres. Otras áreas, más próximas a Madring, indican mediante el rojo que su acceso queda totalmente prohibido incluso para los vecinos. Este sistema busca, según Ifema, garantizar la “correcta y ordenada celebración del evento”.
Las pegatinas se están repartiendo desde este martes 1 de septiembre y hasta el día 9 (sin incluir sábado ni domingo) en la sede de la Asociación de Vecinas de Las Cárcavas, en el número 26 de la calle Maruja Mallo. El horario 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, aunque el lunes y el martes de la próxima semana solo podrán recogerse por la tarde. Los interesados deben presentar DNI o NIE, así como un documento que acredite su vinculación con la vivienda propia situada dentro del perímetro amarillo. También tendrán que indicar número de matrícula y un teléfono de contacto. Estas etiquetas, informa Ifema, deben colocarse en una zona visible de los coches y no se entregarán más de tres por vivienda.
El Ayuntamiento defiende una “medida de protección” ante las dudas y quejas vecinales
Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento, ante las preguntas de Somos Madrid, afirman en un primer momento que esta propuesta “es de Ifema”. Apostillan que el plan de movilidad definitivo “no está aún”. Al cuestionar por qué están entonces ya habilitados los puntos de entrega de las pegatinas, estas fuentes municipales del departamento liderado por Borja Carabante añaden que es “una medida de protección a los vecinos”.
Pero las respuestas a la publicación de Hilo Valdebebas recogen numerosas dudas y quejas de la ciudanía. Por ejemplo, la de quienes no viven en Las Cárcavas pero pasan por el entorno categorizado de amarillo para servicios esenciales. ¿Y la gente que lleva a sus hijos a la guarderia? ¿También tendrán pegatina?“, preguntan varios usuarios. En este espacio se incluye la escuela infantil Doña Francisquita, en el número 1 de la calle Cambados.
Otras personas claman contra la falta de información: “Como siempre, los vecinos afectados somos los últimos en enterarnos. Esa llamada Asociación vecinal lo ha gestionado como un chiringuito. Nos enteramos de este despropósito por redes sociales. Solo funciona Radiopatio. Mi calle es afectada y no me han notificado por ningún medio”, lamenta una persona en otra de las respuestas al post original.
Este mismo martes, en el acto de relanzamiento de la temporada política municipal, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se ha referido a todos estos efectos de la Fórmula 1 entre la población cercana al circuito. El regidor da por hecho que los residentes más cercanos a Madring sufrián inconvenientes: “No negamos que las molestias se van a producir, la molestia 0 no existe, pero estamos adoptando junto con ifema las medidas oportunas para reducirlas”, ha dicho en un acto celebrado en el Retiro.
Almeida ha adelantado que se instalarán pantallas protectoras para reducir el ruido y que el plan de movilidad fomentará el acceso fundamentalmente mediante el transporte público. Pero considera que todos estos contratiempos merecen la pena ante el impacto de la cita: “Es uno de los grandes eventos y oportunidades de los próximos meses en Madrid. 40 años después la Fórmula 1 nos elige”, ha zanjado el primer edil.
0