Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tráfico y el uso del transporte público se desploman en Madrid en el primer día del cese de las clases por el coronavirus

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

0

El primer día del cese de las clases en los centros educativos de todos los niveles de la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus ha desplomado el tráfico en la región y el uso de transporte público. Solo Metro de Madrid ha registrado un descenso de pasajeros del 28,3% respecto a los datos de este martes, según el Consorcio regional de Transportes de Madrid. El volumen de circulación de coches dentro de la ciudad ha caído hasta un 21% fuera de la M-30 y la hora punta “ha sido prácticamente inexistente”, confirma el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado el “impacto en el uso del transporte público” de las medidas. Las reducciones de tráfico y la caída de demanda en el Metro son “efectos colaterales” positivos que están contribuyendo a “reducir las aglomeraciones y, por tanto, la posibilidad de transmisión en el transporte público”. “Se está produciendo sin acciones directas, es una medida indirecta muy beneficiosa que teníamos prevista”, ha señalado Simón. 

Metro de Madrid ha registrado este miércoles un total de 332.548 viajeros en hora punta, un 28,3% menos que este martes. Si se compara con la demanda el mismo día de la semana pasada, en el mismo tramo horario, el descenso es del 35,8%. 

Según explica el Consorcio de Transportes, el uso del transporte público comenzó a caer este lunes, día en el que se conoció que los casos positivos por coronavirus se habían duplicado en 24 horas en la región, pasando de las 202 a las 438 personas. Ese día ya se registró un descenso del 8% de los pasajeros en el suburbano respecto a la semana anterior. El martes, día 10, el número de usuarios de Metro fue de 1.931.915, lo que supuso un 8,9% menos que el día anterior. En comparación con el martes de la semana pasada, el descenso fue del 17% (396.134 viajeros menos).

El transporte de autobuses de la EMT del Ayuntamiento de Madrid también ha ido registrando un descenso de usuarios estos últimos días. El número de pasajeros este martes ya fue un 13% menos que la media de un día habitual, con un total de 1.357.000 viajeros.

Según informa el Consorcio, se han modificado las frecuencias de algunas líneas interurbanas de autobús relacionadas con la el ámbito universitario y se han adaptado a las propias de los días no lectivos, por lo que hay menos autocares circulando.  

Un 14% menos de tráfico en el centro de Madrid

Dentro de la ciudad, el tráfico rodado ha descendido un 14,3% en la almendra central y un 8,9% en la M-30. La caída se acentúa especialmente fuera de esta vía de circunvalación, en la zona correspondiente a la periferia de la capital, donde la diferencia porcentual alcanza el 21%. 

El Ayuntamiento de Madrid atribuye los datos a la suspensión de las clases y al cese de la actividad en centros de mayores, deportivos y en empresas que siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para facilitar el teletrabajo. Los mayores picos de caída se han registrado precisamente en la franja horaria que coincide con la entrada de los colegios, entre las 8 y las 10 de la mañana. “Se observa un elevado descenso con respecto a un día tipo tanto en kilómetros de retención de la M-30 como de intensidad en esta vía y en el entorno urbano”, apunta el área de Medio Ambiente y Movilidad. 

Etiquetas
stats