Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas de violencia de género en Madrid podrán acceder a una vivienda pública sin denuncia

Protesta contra las agresiones machistas.

elDiario.es Madrid

Las víctimas de violencia de género podrán acceder a recursos públicos, como una vivienda o una casa de acogida, sin necesidad de denunciar. Será suficiente con un informe de servicios sociales o de otros profesionales como los sanitarios. El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que modifica la legislación contra violencia de género.

El proyecto de Ley planteado por el Gobierno regional para modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, de 2005, ya había introducido parte de estos cambios. Sin embargo, el texto aprobado este jueves por unanimidad contempla más modificaciones introducidas por los grupos de la oposición, ya que amplía más allá de los servicios sociales el tipo de profesionales que pueden acreditar, a través de un título habilitante, la situación de una mujer víctima de violencia de género para acceder a una vivienda pública sin necesidad de denuncia. Una de las enmiendas presentadas por Podemos y aprobadas permite que estos informes pueden partir de personal sanitaria, de salud pública o educativo.

Asimismo, la modificación de esta normativa facilita que los centros de acogida dispensen alojamiento seguro así como manutención y otros gastos a las mujeres y personas a su cargo por el tiempo necesario para llevar a acabo su recuperación, sin que pueda exceder de doce meses.

En el debate parlamentario, la diputada de Podemos Clara Serra ha señalado que hasta el momento, con el hecho de necesitar la denuncia, se ha descansado sobre las mujeres el peso de poner fin a la situación en la que viven cuando luego judicialmente no se les ha dado respuesta. En este punto, ha aludido al caso de 'La Manada' que ha mandado un mensaje de “inseguridad”.

Para Serra se trata de un problema “de fondo” que tiene que ver con los gobiernos. “Han sido las tijeras y los recortes del PP los que han dejado a la Justicia desvalida para creer a las mujeres y que las mujeres puedan creer en ellas”, ha defendido. Por ello, ha incidido esta modificación es “un gran cambio para las mujeres madrileñas y uno de los logros” de la Cámara regional.

Desde PSOE, la diputada Carmen Martínez Ten ha recordado que “muchas mujeres solo están en condiciones de presentar una denuncia después de un proceso de recuperación o casi de reconstrucción personal” y por esto se trata de un avance “importante”. En este sentido, ha incidido en que, “aunque tarde”, con este cambio se avanza y mejora la protección de las víctimas de violencia de género. Además, ha agradecido al resto de grupos el debate.

En representación de Ciudadanos, la parlamentaria Esther Ruiz ha defendido que la aprobación de estos artículos es “un gran paso” que hay que celebrar todos. “Es más que evidente que queda mucho por hacer pero esto va a suponer un antes y un después para todas las víctimas, siempre y cuando el Gobierno aplique bien la modificación”, ha dicho.

Ruiz ha celebrado que se haya dado luz verde “por consenso”, dándole una vuelta de 180º grados a la propuesta inicial del PP. “El pin ya no se lo podrá poner usted señor Garrido, la medalla se la vamos a poder poner a todas las valientes que sufren esta lacra”, le ha espetado al presidente regional.

Finalmente, la diputada popular Nadia Álvarez ha sostenido que se ha dado “un paso más” en la lucha contra “esta lacra” que es la violencia de género. La parlamentaria ha dejado claro el “compromiso absoluto y desde el minuto uno del Gobierno de la Comunidad para luchar con todos los medios”.

Etiquetas
stats