eldiario.es

9

El narrador de San Fermín define como un "accidente" asociado al alcohol la violación de 'la manada' en 2016

El periodista de TVE Javier Solano ha asociado la violación a "la fiesta" y "el alcohol"

La plataforma de Comunicadoras 8M ha exigido a RTVE una rectificación inmediata a la cadena a través de su cuenta de Twitter

Cronología del caso 'la manada': de la denuncia a la condena del Tribunal Supremo por agresión sexual

Concentración en Madrid contra la puesta en libertad de los miembros de la manada

Concentración en Madrid contra la puesta en libertad de los miembros de la manada Fernando Sánchez

Este miércoles durante una conexión con Pamplona en el programa matutino Los Desayunos de TVE, el periodista Javier Solano, encargado de narrar los Sanfermines, calificaba la violación múltiple de los cinco miembros de 'la manada' -Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza- como "accidente", unas palabras ante las que las redes sociales han respondido mostrando su indignación. El conductor de Los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, ha pedido perdón a través de las redes sociales y este viernes lo hará en directo.

Durante su intervención, Solano, periodista de Televisión Española especializado en el encierro, ha afirmado que "la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres" y que el caso de 'la manada' "fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta para nada". Solano no ha sido cortado ni repreguntado durante su intervención.

El periodista ha añadido que lo que ha definido como "accidente" es algo que "puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol".

En respuesta a su intervención, la plataforma Comunicadoras 8M ha exigido a través de su cuenta de Twitter a Radio Televisión Española una rectificación inmediata. "No vamos a consentir que se diga que violar es un 'accidente' y que la culpa es del alcohol", han añadido. 

El pasado 21 de junio se conoció la sentencia unánime del Tribunal Supremo, que condenaba a los cinco hombres a quince años de cárcel por un delito continuado de "violación". El Supremo sostuvo que se trató de un "auténtico escenario intimidatorio" en el que la víctima "en ningún momento consiente".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha