Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'renting' se postula como solución ideal para las ZBE y el nuevo marco normativo

Señal de Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid.

Paula Ulloa

0

El peso del renting en el mercado total español ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Tanto es así que a día de hoy más de la cuarta parte de las matriculaciones corresponden ya a vehículos adscritos a esta modalidad de uso. En concreto, el 26,6% de las registradas en 2022 fueron de coches de renting, según datos de la principal asociación del sector.

El segmento donde su implantación es más extensa es el de derivados, furgonetas y pick-up, donde acapara el 40,21% del mercado, de nuevo conforme a la información suministrada por la Asociación Española de Renting (AER).

A este proceso de crecimiento constante a lo largo de los últimos años se une en este 2023 un nuevo marco legal en el que las empresas del sector consideran que tienen mucho que aportar. Este 1 de enero entró en vigor la normativa para establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, a lo largo del año, el Gobierno se propone aprobar en las Cortes la nueva Ley de Movilidad Sostenible para que entre en vigor antes de terminar el año.

La Ley se estructura en cuatro grandes pilares: la movilidad como derecho, hacer frente al reto de la emergencia climática, mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto y la digitalización y apoyo a la innovación.

La norma promueve formas de desplazamiento más limpias y saludables y apuesta por un sistema de transporte digital e innovador. Su puesta en marcha pretende incentivar el crecimiento de la movilidad sostenible, en el que están involucradas tanto las empresas del sector en general como las de renting en particular.

De acuerdo con la nueva ley, las empresas con más de 500 empleados deberán elaborar planes de movilidad sostenible en el trabajo que, por ejemplo, faciliten el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bicicleta para su transporte diario.

La norma busca además reforzar el papel de las Zonas de Bajas Emisiones que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que acaban de entrar en funcionamiento en toda España con la llegada de 2023. La regulación afecta a todos los ciudadanos, pero especialmente a los trabajadores o empresas que desarrollan su actividad en estos núcleos urbanos, donde están muy presentes las furgonetas y derivados mencionados al comienzo y que copan buena parte del mercado de renting.

Una empresa como Northgate Renting Flexible sostiene que esta fórmula para la adquisición o uso de un vehículo constituye una de las mejores alternativas para la nueva movilidad que describe la ley, al dar un más fácil acceso al público, tanto profesional como privado, a vehículos eléctricos -que sí pueden circular por estas zonas sin restricciones- sin necesidad de realizar un desembolso económico inicial, sin permanencia ni penalización por cancelación y con todos los servicios incluidos en la cuota mensual.

Digitalización y formación

La digitalización es otra de las claves de la norma, ya que incluye la creación del Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM), donde empresas de transporte, gestores de infraestructura y administraciones compartirán sus datos al objeto de mejorar la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de movilidad sobre la base del análisis de la información. En este punto, sistemas de telemetría como Northgate Data ayudan a optimizar el uso de los vehículos y lograr así una mayor eficiencia en la gestión de flotas.

En cuanto a la parte mecánica del vehículo, esta herramienta detecta los iconos del cuadro de mando y los códigos de detección de averías. También permite crear alertas basadas en la conducción, detectando excesos de velocidad o frenadas bruscas, entre otras. Gracias a esta herramienta se incentiva una mejor recopilación y analítica de datos, basada en el acceso a grandes volúmenes de información (big data) y su análisis contribuye no solo a un mayor control de la flota, sino también a una mejor toma de decisiones.

La Ley de Movilidad Sostenible pretende asegurarse, por último, de que la seguridad vial llegue a todos los estratos de la sociedad. Por eso prevé la introducción de formación desde la etapa escolar, con contenidos de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte y movilidad sostenible de forma segura, hasta la formación profesional o la universidad.

La norma incentiva por tanto la formación en materia de movilidad sostenible, digitalización, seguridad y multimodalidad del transporte, además de la realización de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía.

Northgate se alinea con esta propuesta y fomenta el aprendizaje de la conducción eficiente a través de iniciativas como las jornadas de conducción Green Drivers y de la formación a sus trabajadores. La empresa aspira a liderar la movilidad eléctrica en el sector de vehículos de trabajo, en cuanto pionera en renting flexible de modelos eléctricos para empresas y profesionales y, en tiempos más recientes, también para particulares.

Etiquetas
stats