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Ioniq 5: el debut de la nueva familia eléctrica de Hyundai

Hyundai Ioniq 5.
25 de febrero de 2021 13:05 h

Como estaba previsto desde hace unos meses, la familia de vehículos eléctricos de Hyundai, que toma el nombre de uno de sus modelos más emblemáticos, Ioniq, acaba de dar sus primeros pasos, retransmitidos en un evento virtual. El Ioniq 5, un modelo inspirado en el Pony -primer coche de producción de la marca coreana- pero con propulsión 100% eléctrica, ha sido el encargado de iniciar esta andadura al tiempo que muestra el nuevo lenguaje de diseño de que hará gala esta subgama de productos.

Construido sobre la plataforma específica para vehículos eléctricos E-GMP, el Ioniq 5 es un SUV urbano (o CUV) de tamaño medio que disfruta de unas proporciones únicas, por ejemplo una distancia entre ejes de tres metros, y presenta un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos puntos, un alto rendimiento combinado con carga ultrarrápida de hasta 350 kW, así como la función Vehicle-to-Load (V2L). Además, dispone de funciones avanzadas de conectividad y asistencia al conductor. 

El frontal exhibe el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai, que reduce al mínimo los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El diseño en general se caracteriza por una gran limpieza, y presenta como elementos más vistosos unas distintivas luces de circulación diurna y los tiradores de las puertas escamoteables enrasados con la carrocería.

Las formas delanteras y traseras del vehículo confluyen en las puertas, en un nuevo ejemplo del concepto de diseño Parametric Dynamics de Hyundai, visto por primera vez en el nuevo Tucson. La forma robusta del pilar trasero, inspirada en el prototipo 45 EV, confiere al Ioniq 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia. Las llantas, por último, se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen por primera vez con un diámetro de 20 pulgadas.

Por lo que hace al sistema de propulsión, existen diversas posibilidades de configuración al poderse elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos formas de impulsión, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero. Todas estas variantes ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h, y la más capaz otorgará una autonomía máxima de unos 480 kilómetros, según datos en ciclo WLTP aún pendientes de homologación final.

En la parte alta de la gama se encuentra una versión con un motor trasero de 155 kW y 350 Nm de par máximo y otro delantero de 70 kW y 255 Nm, con lo que dispone de tracción total. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración permite pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

La plataforma E-GMP del Ioniq 5 puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V que además pueden operar de forma conjunta, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales, gracias a una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor de modo que aumente la potencia de manera estable.

El coche admite una potencia máxima de carga de 350 kW, con la que puede recuperar desde el 10% hasta el 80% en solo 18 minutos. Basta enchufarlo a la red eléctrica cinco minutos para obtener 100 kilómetros de autonomía.

Además, al contar con la función V2L -que suministra hasta 3,6 kW de potencia-, permite a los clientes utilizar o cargar con su energía sobrante dispositivos eléctricos, como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada, tanto en movimiento como en estático. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido; otro puerto se encuentra ubicado en el exterior.

Un habitáculo espacioso y sostenible

Por su parte, el interior está presidido por un concepto de espacio abierto y habitable que se hace patente sobre todo en la llamada isla universal, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm y que, junto con el suelo plano en el que se alojan las baterías, proporciona a los ocupantes una mayor libertad de movimiento a bordo.

El Ioniq 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente que, además, se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una sensación agradable de ingravidez al usuario. Hyundai ha reducido el grosor de estas butacas en un 30%, lo que confiere mayor amplitud a los pasajeros de la segunda fila.

Muchos de los elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Disponible a lo largo del primer semestre de este año, el CUV coreano integra, naturalmente, las últimas tecnologías de conectividad. El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digitales del mismo diámetro, sin carcasa y también personalizable.

Por primera vez en un Hyundai, el Ioniq 5 incorpora head-up display con realidad aumentada, que básicamente convierte el parabrisas en una gran pantalla de visualización. También debuta en el nuevo modelo el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2.

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