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Del Nissan Micra al Seat Ibiza: 10 urbanos para moverse sin trabas por la ciudad

Nissan Micra, ejemplo perfecto de coche 'para callejear'.

Pedro Umbert

Por mucho que los SUV de formato compacto empujen con fuerza en los últimos tiempos, los coches utilitarios o urbanos siguen siendo los vehículos ideales para moverse por nuestras ciudades, cada vez más congestionadas. Además del tamaño, importa ahora que pueden llevar y llevan motores pequeños, en muchos casos de tres cilindros, y de gasolina, lo cual les garantiza no tener problemas ante las restricciones de circulación que van a imponerse próximamente, por ejemplo, en el centro de Madrid.

El Nissan Micra, recién sometido a una profunda transformación, es un buen ejemplo del tipo de coche perfecto para callejear y sortear limitaciones. En esta nueva generación, además de crecer nada menos que 17 centímetros (para quedarse en los 4 metros justos), juega claramente la baza de un diseño juvenil y rompedor, así como la de poder personalizarlo a través de 125 combinaciones distintas de elementos; entre otros detalles, permite escoger el color del frontal del salpicadero.

Pero las novedades en el modelo japonés no se limitan al diseño. Ahora ofrece también un extenso equipamiento de seguridad que incluye de serie sistema de frenada de emergencia, un dispositivo que mitiga el cabeceo de la carrocería al paso por ondulaciones o resaltos de la vía y otro más que limita el subviraje del eje delantero, es decir, la tendencia del coche a irse de morro en las curvas.

Entre los muchos competidores del Micra hay que enumerar modelos como los Seat Ibiza, Peugeot 208, Opel Corsa, Renault Clio, Volkswagen Polo, Hyundai i20, Toyota Yaris o Skoda Fabia. Este último, actualizado recientemente, ha eliminado los motores diésel de su catálogo, en lo que parece una tendencia que parece imponerse especialmente en modelos de tamaño reducido que no necesitan, como apuntábamos al principio, una gran máquina para moverse con agilidad.

El Seat Ibiza y su amplia oferta mecánica

Dentro del mismo Grupo Volkswagen, el superventas Seat Ibiza mantiene la oferta de propulsores de gasóleo y cuenta además con una versión que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) y rinde 90 caballos de potencia. En general, el histórico modelo español ofrece una gama mecánica muy amplia, al igual que lo hace el nuevo Volkswagen Polo, perteneciente al mismo consorcio.

En cuestión de espacio interior, todos los vehículos citados disponen de plazas delanteras en las que caben con holgura conductores de cualquier estatura. La parte trasera es más apta para dos pasajeros que para tres, pero si se necesita acoger a un quinto ocupante, mejor que sea en el Ibiza, tanto por espacio para las piernas como en altura disponible. El Kia Rio, por ejemplo, es bastante ancho después de su reciente renovación, pero tiene el inconveniente de que se roza con los laterales del techo fácilmente.

El Micra, a pesar de su notable crecimiento en longitud, no consigue habilitar un espacio amplio para los pasajeros. Es particularmente justo en espacio para las piernas, y tampoco el estiramiento cunde de forma especial en el maletero, que con 300 litros de capacidad se sitúa en la parte baja de la categoría de los utilitarios.

De todos los modelos mencionados, el Peugeot será seguramente la mejor opción si lo que se busca es dinamismo y brío de los motores. Por diseño y estilo, muchos jóvenes se inclinarán tal vez por el nuevo Micra, aunque el Rio ha ganado muchos enteros en este punto. Quien busque solidez y recia factura alemana –a costa de un precio mayor– preferirá el Polo, y para quien busque un híbrido, no hay otra opción naturalmente que el Toyota Yaris.

El desembolso para hacerse con uno de estos modelos parte de los poco más de 10.000 euros que cuesta un 208 de tres puertas (carrocería en retroceso) con motor de gasolina de tres cilindros y 82 caballos. El Micra, solo disponible con cinco puertas, arranca en 13.850 euros con un motor tricilíndrico de 70 CV, y el Yaris híbrido menos equipado cuesta 15.600 euros.

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