Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 500 tira del carro de la electrificación de Fiat

Fiat 500e Red.

Pedro Urteaga

0

La firma italiana Fiat, integrada en el consorcio Stellantis, está haciendo grandes progresos en materia de electrificación durante los últimos años. Gran parte del mérito de este salto de gigante debe atribuirse al pequeño Fiat 500, gracias al cual la marca ocupa ya la cuarta posición en el mercado español de vehículos eléctricos, con 2.207 matriculaciones en el acumulado hasta el mes de noviembre que representan el doble de las realizadas el año pasado.

Es obligado darle la razón a Fiat cuando afirma que el 500, heredero del mítico Cinquecento, “ha conquistado las ciudades españolas” si se observan sus cifras de matriculaciones de 2022: con 14.467 unidades vendidas, lidera el segmento de los turismos urbanos, con una cuota de mercado del 47% en su categoría (cómputo en el que el fabricante turinés suma también las del modelo Panda).

El 500 es, además, el urbano más vendido en España desde 2016 sin interrupción. En términos absolutos, es el séptimo modelo más demandado en nuestro país, en un ranking que lidera el Hyundai Tucson.

Por lo que respecta a su variante 100% eléctrica, se ha convertido en el segundo vehículo de cero emisiones más vendido (tras el Tesla Model 3), con 1.661 matriculaciones que suponen un crecimiento del 81,9% respecto a 2021 y una cuota de mercado del 6,1% en la categoría de turismos de baterías.

En conjunto, la marca Fiat ha mejorado un 31% sus resultados en nuestro país con respecto al año anterior. Ha reducido, además, su presencia en las flotas de rent a car y trata de poner los cimientos de una estructura que le permita asentarse en una cuota de mercado del 5% que sería “la natural para Fiat en España”, en palabras de Alejandro Noriega, director de la marca para España y Portugal.

En vehículos comerciales, la división Fiat Professional se halla en una fase de crecimiento y ha cerrado el ejercicio en quinta posición y con una cuota de mercado del 6,8%. En este resultado ha sido crucial el desempeño de las versiones eléctricas de los Fiat Doblò (que ha comenzado a fabricarse en la planta de Stellantis en Vigo), Scudo y Ducato, que alcanzan los primeros puestos del ranking y un 8,3% de penetración en la categoría de furgones considerados de cero emisiones.

Fiat Ulysse y Abarth 500 eléctricos

Para Fiat, el año que estamos a punto de estrenar estará caracterizado por el crecimiento y por varias novedades de enjundia, además de por el impulso de la electrificación. En el primer trimestre de 2023 se pondrá a la venta el nuevo Ulysse eléctrico, equipado en principio con el motor de 136 CV muy extendido en el grupo Stellantis y con baterías de 50 o 75 kWh que le permitirían recorrer sin emisiones hasta 330 kilómetros, en el mejor de los casos. El gran monovolumen, con capacidad para hasta ocho personas, dispondrá de un sistema de carga rápida de 100 kW para cargar la batería al 80% en solo 45 minutos.

Para primavera está prevista la llegada de un modelo concebido para demostrar que la tecnología eléctrica no está reñida con las prestaciones ni con el temperamento deportivo. El Abarth 500e incorpora el paquete de baterías de mayor tamaño que está disponible actualmente en la gama del 500 convencional, de 42 kWh de capacidad, junto con un motor eléctrico de 113 kW o 154 CV que lo propulsa de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Para la temporada otoño-invierno, la marca italiana tiene previsto lanzar nuevos modelos (dos, en principio) en distintos segmentos, siempre con la electrificación con elemento común. Además, expandirá su red comercial en España para pasar de los 102 concesionarios actuales a 112 puntos de venta.

Paralelamente, Fiat está desarrollando diversas soluciones de movilidad para los usuarios de sus modelos eléctricos. Uno de sus proyectos contempla el acuerdo para utilizar en otras dos ciudades españolas (ya están presentes en Madrid) los servicios de E-GAP, una empresa especializada en facilitar la recarga móvil de este tipo de modelos, en este caso con una potencia máxima de 50 kW.

Además, la marca participa de Free2move eSolutions, la empresa tecnológica conjunta de Stellantis y NHOA creada para suministrar soluciones de recarga, ya sea en casa o en lugares públicos, y que persigue ofrecer a sus clientes una movilidad eléctrica simplificada desde el momento en que encargan el vehículo.

Etiquetas
stats