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Eléctricos e híbridos enchufables: los protagonistas del Salón de París

Nueva generación del Toyota Corolla.

Pedro Umbert

Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, el Salón del Automóvil de París, que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de octubre, está teniendo en el coche eléctrico y en los híbridos e híbridos enchufables sus mayores polos de atracción. Marcas como Toyota, Renault y Peugeot, estas dos últimas jugando en casa, han escogido precisamente el Mondial de l’Auto para desvelar lo que preparan en materia de vehículos electrificados –en mayor o menor medida– para el corto y medio plazo.

La avalancha de modelos de bajas o nulas emisiones no guarda relación solo con una moda que, en otros casos, podría ser pasajera, sino también y especialmente con el estrecho escrutinio al que están siendo sometidos los fabricantes tras el Dieselgate y a la obligación legal de estos de rebajar el nivel de emisiones de su gama de vehículos a 95 gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2020.

Así las cosas, la japonesa Toyota ha dado a conocer tres novedades híbridas tradicionales, es decir autorrecargables, como gustan ellos de decir: los Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sports y RAV4 hybrid, además de dos nuevas variantes con la misma tecnología del Yaris, llamadas GR Sport y Y20.

Peugeot apuesta más por los híbridos que se pueden recargar en la red eléctrica y ha desvelado las versiones plug-in de los modelos 3008, 508 y 508 familiar, así como el eléctrico, autónomo y conectado E-Legend, un estiloso concept que ha gustado tanto que más de 13.000 personas han firmado para que llegue a producirse en serie algún día.

Como publicábamos días atrás, Renault ha anunciado el lanzamiento en China el año próximo de un SUV eléctrico asequible, el K-ZE, seguido en 2020 de las variantes híbridas e híbridas recargables de tres de sus vehículos más populares: Clio, Captur y Mégane. Ha exhibido además el concept de lujo EZ-Ultimo, que incorpora conducción autónoma de nivel 4.

En el centro de exposiciones de Versalles se han mostrado también el esperado e-Niro, la variante eléctrica del todocamino medio de Kia, que montará en Europa una batería que le proporcionará 485 kilómetros de autonomía, y dos vehículos eléctricos de los que también hemos hablado por extenso en este mismo canal: el e-tron de Audi y el EQC de Mercedes.

Que los salones del automóvil, como fórmula, no atraviesan su mejor momento lo demuestra el hecho de que un gigante como Volkswagen haya renunciado a tener stand en París, decisión que han adoptado otras muchas marcas como Nissan, Volvo, Subaru, Opel/Vauxhall, Bentley, Mazda, Infiniti, Mitsubishi y el grupo FCA, que integra a Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep y Chrysler.

La industria presente en el salón ha coincidido en reclamar a los políticos unidad en el despliegue de infraestructura de recarga para animar a los ciudadanos a adquirir coches eléctricos sin incertidumbres sobre su viabilidad en el uso cotidiano y para hacer frente a la reducción de emisiones de CO2 para turismos y vehículos comerciales del 15% para 2025 y del 30% para 2030 que plantea la Comisión Europa.

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