La histórica marca Ebro renace con sus primeros pasos en la Zona Franca

Motor

La marca española Ebro y el grupo chino Chery han dado comienzo hace pocos días a su producción en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, antes en manos de Nissan, con un acto institucional presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El primer vehículo producido en la planta será el SUV s700, al que seguirá otro modelo de parecido formato, el s800, en las próximas semanas.

El inicio de la actividad coincide con el 70 aniversario de la histórica firma Ebro y, según los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización de la factoría, supone la recuperación del empleo a medida que aumente la producción, a fin de ir reincorporando a los empleados incluidos en el acuerdo.

La fabricación en la Zona Franca se desarrollará en dos fases. En la primera, los vehículos serán ensamblados en la planta, y a partir de 2025 se incorporarán a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo. Este avance permitirá integrar al parque local de proveedores, “fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial más próximo”, de acuerdo con la información de la compañía, denominada oficialmente EV Motors-Ebro.

Los modelos s700 y s800 son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones híbridas enchufables y de combustión. Las primeras cuentan con un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros combinado con un motor eléctrico y ofrecen una potencia total de 350 CV, así como más de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Las versiones de combustión disponen de un motor de gasolina 1.6 turbo de 150 CV y 275 Nm de par máximo. Tanto unas como las otras utilizan una transmisión automática y son de tracción delantera.

El s700 mide 4,51 metros de largo y presenta una configuración estándar de cinco asientos. Más grande, el s800 alcanza una longitud de 4,72 metros y se ofrecerá en variante de siete plazas. Ambos modelos, destinados a un público familiar, se comercializarán en dos niveles de acabado. Su precio, aún por conocerse, “será competitivo en línea con el mercado”, señala la marca.

Los vehículos se venderán en toda España a través de una red de distribución que ya cuenta con más de 45 puntos de venta confirmados, de los cuales 30 estarán ya operativos al finalizar el año. Esta red de distribución ofrecerá también servicios de posventa, con arreglo a los programas de garantía de la firma.

Los términos del acuerdo

EV Motors, matriz de Ebro, firmó en abril una alianza estratégica industrial y de negocio con Chery que ha hecho realidad la reindustrialización de la planta de Zona Franca con inversión público-privada. El acuerdo ha contemplado la creación de dos joint ventures: la denominada Ebro SUV, participada mayoritariamente por EV Motors, destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y andorrano (y más adelante también en otros países); la segunda trae consigo la inversión de Chery en dicha planta, también participada mayoritariamente por EV Motors, con la finalidad de producir los modelos de las dos firmas automovilísticas.

Por otra parte, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de I+D en Barcelona, similar al que Chery tiene en Frankfurt (Alemania), entre otros cuatro más repartidos por todo el mundo. De confirmarse, “significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España”, leemos en un comunicado emitido por la compañía.

“El proyecto de EV Motors y de Ebro ha estado marcado desde su origen por un propósito claro: recuperar y transformar la industria automovilística en nuestro país. Gracias a la colaboración entre instituciones, sindicatos e inversores, y a nuestro socio Chery, estamos dando vida a una nueva generación de vehículos que combina legado histórico e innovación. Hoy empezamos a fabricar coches de nuevo en la Zona Franca de Barcelona. La marca Ebro late de nuevo en el corazón industrial de nuestro país”, ha afirmado Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, durante el acto institucional mencionado al comienzo.

Por su parte, Tongyue Yin, presidente de Chery Automobile, ha dicho que “la marca Ebro tiene profundas raíces culturales y un significado histórico en España. Chery y Ebro se unen ahora para poner en común las fortalezas de ambas empresas. Adhiriéndose al concepto de ”en España para España, en Europa para Europa“, las dos partes tienen como objetivo lograr un desarrollo sostenible a través del desarrollo conjunto y la promoción de nuevas tecnologías de energía verde”.