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Toyota lideró el mercado español en 2022 por delante de Kia y Hyundai

El Yaris Cross es uno de los modelos más demandados de la líder Toyota.

Motor

La japonesa Toyota ha sido la marca más vendida en nuestro país durante 2022, registro que alcanza por primera vez en el mercado nacional. Concretamente, matriculó un total de 73.505 unidades, un 17,9% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el Hyundai Tucson ha completado el año como el modelo más solicitado, al acumular 21.985 entregas, un 3,42% más.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Toyota se situó en el acumulado de 2022 por delante de Kia, que matriculó 63.345 unidades, un 10,7% más, y de Hyundai, con 59.503 unidades (+3,5%). Por detrás quedaron Volkswagen, con 58.874 unidades (-4,6%), y Peugeot, que sumó 54.737 ventas (-18,6%).

La sexta posición la ocupó Seat, que con 49.200 unidades registra un retroceso interanual del 30,2%, y a continuación se colocaron Renault (45.515 unidades; -12%), Citroën (43.160 unidades; -8,3%), Dacia (37.682 unidades; +2,5%) y Mercedes-Benz (36.479 unidades; +8,3%).

Por lo que se refiere a los vehículos más demandados por el público, el Hyundai Tucson estuvo secundado por el Dacia Sandero, que se anotó 20.782 entregas, y el Seat Arona, al que correspondieron 17.462 operaciones. La lista la completaron el Toyota Corolla, el Volkswagen T-Roc, el Fiat 500, el Toyota C-HR, el Peugeot 2008, el Kia Sportage -recientemente elegido Coche del Año en España- y el Citroën C3.

A nivel general, el mercado español de turismos y todoterrenos alcanzó el año pasado un total de 813.396 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 5,4% con respecto a 2021. Esta cifra se sitúa por debajo de las previsiones del sector, que apuntaban al entorno de las 830.000 matriculaciones en el mejor de los escenarios, debido en parte a la pronunciada bajada que se produjo en el mes de diciembre, que se cerró con una caída de las ventas de un 14,1% y 73.927 entregas.

Las principales asociaciones del sector atribuyen estos datos a las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios, responsables de que miles de ellos permanecieran parados en los puertos y campas con el consiguiente retraso en su entrega a los compradores. De todos modos, continúan, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés, que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

Las emisiones medias de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,3% inferior al promedio de los turismos nuevos en el mismo mes de 2021. En el conjunto de 2022, las emisiones se han reducido un 3,1% con respecto al año anterior, con una media de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro.

Kia sigue reinando en particulares

Respecto a las matriculaciones por canales, muestran a grandes rasgos el mismo panorama que el mercado general. Los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares, que registran una bajada del 1,7% en el total del año (366.364 unidades) y asisten al liderazgo de la coreana Kia por tercer año consecutivo.

El canal de empresas, a pesar del retroceso registrado en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones. En cuanto al de alquiladores, es el que más afectado se ha visto por las incertidumbres de carácter económico y se anota un descenso del 35,1%, lo que representa solo 98.888 registros.

El año 2022 se ha completado con un aumento del 19% en las ventas de modelos eléctricos e híbridos enchufables. A pesar del retroceso del 2,8% experimentado en diciembre, sumaron 84.645 unidades, con lo que la cuota de este tipo de vehículos alcanza el 8,8% del mercado español. La progresión apuntaba a casi el 10% antes del ligero bajón sufrido en el último mes del año.

De acuerdo con la información de Anfac, las matriculaciones de vehículos considerados de cero o bajas emisiones (que comprenden los electrificados, híbridos y de gas) registraron en 2022 un aumento en comparación con el año anterior del 10,2%, hasta las 344.824 unidades vendidas y un 35,84% del mercado total.

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