Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un arquitecto por la UPCT propone conservar los muros de la Cárcel Vieja como huerto urbano vertical

Jesús Escribano, arquitecto por la UPCT

elDiariomurcia / Elisa Reche

0

Reconvertir los muros de la Cárcel Vieja, huella de este espacio de represión, y albergar en su perímetro un gran huerto urbano vertical ha sido la esencia del trabajo académico con el que Jesús Escribano Martínez (Murcia, 1991) ha concluido su grado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El trabajo final de carrera del estudiante de la UPCT, dirigido por la arquitecta María José Muñoz Mora, sugiere así conservar la memoria de la Cárcel Vieja de Murcia pero transformando el antiguo corredor penitenciario en un espacio de encuentro comunitario a través de la horticultura.

“La idea es que la recuperación del espacio esté centrada en la huerta de Murcia, clave en la identificación cultural de los habitantes del municipio y en la historia de la ciudad”, ha explicado el joven arquitecto.

A partir de técnicas innovadoras como los cultivos hidropónicos, el alumno de la Escuela de Arquitectura ha basado su propuesta de rehabilitación de la prisión provincial en la huerta y gastronomía, ubicando dentro del espacio laboratorios de I+D+I agroalimentario, así como espacios para el intercambio y la comercialización.

De prisión franquista a espacio multidisciplinar

La concejal de Infraestructuras Rebeca Pérez recibió el pasado miércoles por la mañana el proyecto básico de rehabilitación de la Cárcel Vieja realizado por IH Arquitectos. Pérez ha subrayado que se trata de “un proyecto sin límites” ya que estará abierto 24 horas y albergará actividades multidisciplinares para personas de todas las edades.

Las actuaciones de la rehabilitación prevén que los muros serán demolidos y los patios carcelarios incorporados a la ciudad. En la antigua cárcel franquista habrá restaurantes, tienda-exposiciones, salón de actos, oficinas, museo, talleres, auditorio, centro cívico y biblioteca.

La edil de Infraestructuras ha subrayado que “la actuación hará posible que un edificio agresivo y hostil, por el que ahora se pasa de largo, se transforme en un espacio para el disfrute de todos” cuando las obras de rehabilitación se pongan en marcha al finalizar el año, según prevé el Ayuntamiento de Murcia.

La conocida como Cárcel Vieja fue la Prisión Provincial de Murcia durante la dictadura franquista y parte de la Transición, albergando presos por motivos políticos, ideológicos o creencias religiosas desde la Guerra Civil. El edificio carcelario estuvo en funcionamiento desde el 8 de junio de 1929 hasta 1981. Llegó a acoger a más de 3.000 presos, muy por encima de su capacidad, y en ella se ejecutaron a más de 500 entre 1939 y 1942.

Etiquetas
stats