Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cartagena celebra en 2016 'el Año del Modernismo“

elDiariomurcia

Murcia —

La vicealcaldesa Ana Belén Castejón ha comparecido para explicar los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de este viernes, y ha adelantado que el próximo 29 de febrero se cumplirán cien años de la inauguración del Gran Hotel de Cartagena, uno de los exponentes de la arquitectura modernista en la Región de Murcia, diseñado por dos de los grandes arquitectos de la época, Tomás Rico y Víctor Beltrí. Por ese motivo, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido extender la celebración declarando 2016 como 'el Año del Modernismo'.

“La inauguración del Gran Hotel supuso la cima del apogeo modernista en la ciudad y de una sociedad burguesa volcada en el ocio, el lujo y la ostentación, que ha legado un rico patrimonio a conservar y divulgar, no sólo como un elemento cultural sino también como un importante recurso y reclamo turístico”, se ha afirmado desde el ayuntamiento cartagenero.

Coincidiendo con esta efeméride y a propuesta de la Comisión Beltrí, compuesta por técnicos, historiadores, arquitectos e investigadores, que llevan años estudiando la singularidad del Modernismo en Cartagena, el Gobierno Municipal quiere reivindicar la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural.

“La celebración del Año del Modernismo conllevará la organización de una serie de actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, una de las más florecientes de la historia de nuestro municipio, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX”, ha anunciado el Consistorio.

Estas actividades serán programadas por una comisión, y la primera de las exposiciones se inaugurará el viernes 22 de enero en el Palacio Consistorial: Será muestra monográfica sobre el edificio del Gran Hotel, su tiempo y su visión por parte de diferentes artistas de la ciudad, compuesta por más de 100 fotografías inéditas recopiladas por el arquitecto José Manuel Chacón.

Según ha señalado la vicealcaldesa, la declaración de 2016 como 'Año del Modernismo' en Cartagena servirá para que la ciudad vuelva la mirada hacia un importante elenco de edificaciones y manifestaciones artísticas, “que quizá han pasado a un segundo plano en estos últimos años en favor del patrimonio arqueológico”.

“Se trata en definitiva de mostrar la importancia del rico patrimonio modernista que atesora Cartagena como una de las principales ciudades españolas, después de Barcelona, en la que este movimiento consiguió un gran esplendor, y la sociedad que lo hizo posible”, ha concluido el Ayuntamiento de la ciudad.

Etiquetas
stats