Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia, epicentro de las `horrotondas´

`Corteza´ (a la entrada de El Pozo, Alhama), por Muher

Elisa Reche

Murcia —
  • La escultura`Corteza´, situada en la rotonda a la entrada de la fábrica de El Pozo en Alhama de Murcia, fue elegida como la más fea de España en el blog Strambotic
  • Algunas de ellas están siendo investigadas por presuntas irregularidades, como la escultura `Horátholos´, ubicada en la rotonda de la avenida Juan de Borbón

El crítico de arte Fernando Castro Flores acuñó el término de 'rotondismo' inspirado en la enorme cantidad de rotondas coronadas por esculturas poco estéticas en la Región de  Murcia. Hace 25 años apenas había rotondas en España, mientras que ahora el número supera las 23.000. Sobre todo, proliferaron en la década de los noventa. 

“Algunas de esas esculturas son donaciones de empresas que no han pasado por ninguna comisión de expertos en urbanismo”, señala Joaquín Pérez, arquitecto. Un ejemplo de ello sería 'Corteza', la escultura ganadora el pasado febrero de 'Miss Horrotonda' en el concurso nacional publicado por el blog del diario Público Strambotic.

`Corteza´fue ideada por Muher, el matrimonio de artistas formado por la murciana Francisca Muñoz y el madrileño Manuel Herrera. La esfera de estructura metálica, de 8 metros de diámetro cubierta por más 500 piezas de jamones elaboradas en acero, pretende ser una alegoría del planeta Tierra. Fue creada para la Avenida Antonio Fuertes -el dueño originario de El Pozo Alimentación- que conduce a dicha fábrica en Alhama.

Pero 'Corteza', también conocida como el 'Planeta de los Jamones', no es la única glorieta presente en la categoría de rotondas más feas de España en los blogs de arquitectura y arte: 'El coche partido', a la entrada de la Universidad de Murcia o 'La Michelina', en Ceutí, también son protagonistas habituales en dichos listados.

Por su parte, `Homenaje a los poetas´ de José Lucas, situada en la confluencia de la Avenida Miguel Indurain con la carretera de Alicante, también fue donada por el Grupo Fuertes El Pozo Alimentación a la ciudad de Murcia.

“La escultura que adorne la rotonda debería ser sencilla para no distraer la atención del conductor y, por otra parte, identificativa del lugar. Además, los conductores ni siquiera saben utilizar las rotondas porque no se colocan en el carril adecuado”, añade Pérez.

Algunas de ellas están siendo investigadas por presuntas irregularidades, como la escultura 'Horátholos' de Alfonso Albacete, ubicada en la rotonda de la avenida Juan de Borbón con acceso a Churra. La contratación de la escultura fue por 214.000 euros, pero la empresa La Generala, encargada de construir y montar la escultura, recibió un incremento presupuestario de 2,9 millones de euros sin justificar.

El exconcejal de Urbanismo de Murcia Fernando Berberena; su excuñado y propietario de la galería de arte La Aurora, José Fermín Serrano, y el funcionario municipal y escultor Juan Antonio Blanco Barquero han sido imputados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad de documento, malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias.

La idea de la rotonda surge del ingeniero de tráfico británico Frank Blackmore, quien la inventó en 1960, si bien antes ya existían cruces de tipo circular en el París de Haussman del siglo XIX. La primera glorieta española se construyó en Mallorca en 1976.  

Etiquetas
stats