eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia registra 3.369 parados menos en 2019

Todos los sectores económicos y los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo tienen menos parados que hace un año

Los jóvenes (un 4,83% de caída, 958 menos) y los parados de larga duración (un 6,07% de bajada, 2.558 menos) han experimentado descensos mayores que la media del conjunto de la población 

El descenso del paro en diciembre fue del 1,67% respecto al mes de noviembre, pero ha dependido en gran parte de los empleos temporales de la campaña navideña

Mejora salarial para los 18.000 empleados de hostelería de Cantabria, que cobrarán más de 1.000 euros

Las principales protagonistas del descenso del paro en diciembre han sido las mujeres

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia descendió en 3.396 personas durante el pasado año, el 3,32% respecto a 2018, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 98.941, según datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en 2019, gracias a un incremento del 2,82% del número de afiliados a la Seguridad Social que solo fue superado por el 2,93% de subida registrado en la Comunidad de Madrid., según un comunicado del Ejecutivo regional. El aumento medio de la afiliación en España en 2019 fue del 2,02%, es decir, ocho décimas por debajo de la Región.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha señalado que este dato es “una extraordinaria noticia” y ha destacado que “hoy trabajan en la Región de Murcia 16.218 personas más que hace un año, con una tendencia positiva que no se detiene pese a las incertidumbres que han sembrado un Gobierno central en funciones y la ralentización económica”.

En el mes de diciembre de 2019, el número de parados en Murcia se situó en 98.941, lo que supone un descenso de 1.683 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en diciembre fue del 1,67% respecto al mes de noviembre.

Dicho descenso es superior al del conjunto de España (1,21%), aunque ha dependido en gran parte del componente estacional por los empleos temporales que ha generado la campaña navideña (más del 96% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales).

Las principales protagonistas de la caída mensual han sido las mujeres, con un descenso de 1.761 desempleadas, frente a la leve subida de 78 parados varones. Además, este mes también dejó descensos significativos en los jóvenes, con 1.178 parados menos; en el sector servicios, con 1.452 parados menos, y en la agricultura, con 569 desempleados menos, según el Ejecutivo regional.

Todos los sectores económicos y los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo tienen menos parados que hace un año. Por colectivos, los jóvenes (un 4,83 por ciento de caída, 958 menos) y los parados de larga duración (un 6,07 por ciento de bajada, 2.558 menos) han experimentado en 2019 descensos mayores que la caída media del conjunto de la población (3,32 por ciento).

Por sectores, la agricultura y la industria lideran la caída del paro anual en términos relativos (7,21 por ciento y 5,59 por ciento de bajada), mientras que los servicios la encabezan en términos absolutos (1.537 desempleados menos, casi la mitad del descenso en el total de sectores).

Precariedad

A pesar de los descensos registrados, la precariedad sigue siendo una nota dominante de la contratación en la Región de Murcia, "habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos registrados son temporales", señalan desde UGT en un comunicado de prensa.

Ante estas cifras, UGT Región de Murcia subraya, además, que se consolida la "ralentización" de la reducción del desempleo y que empiezan "a adquirir carácter estructural unos niveles de paro que son del todo inasumibles". Desde la plataforma sindical consideran que "España no puede aceptar tener una tasa de desempleo que duplica la media europea, ni nuestra Región una aún más elevada que la española como si fuera algo normal porque no lo es".

Es un riesgo "muy grave" que revela la "insuficiencia" del sistema de protección social frente al desempleo (4 de cada diez parados no recibe ninguna prestación), la "ineficacia" de las actuales políticas activas (casi la mitad de los parados son de larga duración) y la necesidad de estimular un cambio de nuestro modelo productivo para impulsar la demanda de empleo estable y de calidad.

Por ello, aseguran desde UGT, "propondremos al nuevo Gobierno de la Nación un plan de lucha contra el desempleo, en especial para jóvenes y parados de larga duración, al tiempo que, en el ámbito regional, vamos a instar la negociación de una nueva Estrategia regional de Empleo de Calidad, con medidas efectivas para aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas y fomentar la estabilidad y calidad de las contrataciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha